Un vermut que captura la esencia de Mendoza y el legado familiar, ideal para celebrar cada encuentro. Conocelo.
Días atrás se llevó a cabo el Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas de Guarda 14 y tuvimos la grata sorpresa de encontrar un vermut local entre los Gran Oro de la noche. Rodeado de vinos, este Vecino supo obtener más de 95 puntos para nuestro jurado de renombre en la materia, por lo que brindamos con este aperitivo y su brillante presentación.
“Se trató de nuestra primera competencia. Sabíamos que teníamos entre manos un rico producto, bien hecho, pero sin dudas que estamos sorprendidos con este resultado. Pusimos mucho corazón, esfuerzo y conocimiento,” declara Tomás Kelly, uno de sus creadores y quién recibió el diploma dorado en el Espacio Arizu de Godoy Cruz. A su lado, encontramos a Christian O´Farrell y Martín Tripodi, emprendedores de pura cepa devenidos del mundo gastronómico y las bebidas. Justamente fue Martín, de ascendencia italiana, quien ideó la receta clásica en honor a su abuelo, un inmigrante llegado a nuestro país en el siglo pasado con una fuerte conexión al universo del vino y las comidas típicas del sur de Italia.
Si de historia se trata, el vermut tuvo su protagonismo en las mesas de los argentinos como aperitivo previo al encuentro familiar y de amigos. Ese arraigo y folklore de sabores que nos retrotraen a infinitos momentos ha vuelto al ruedo y en la tierra del vino no podía faltar la aparición de diversos productores que nos deleiten con sus recetas. Vinos tintos, blancos, rosados, en sus múltiples variedades, mezclados con botánicos y dulzores en busca de generar aquello que tanto emprendedor de este mundo anhela: la expresión de gusto en el paladar.
Vecino está íntegramente elaborado en Mendoza, pero en su receta asoman raíces italianas. Un vermut al mejor estilo “Torino”, a base de vino blanco de cepas criollas y endulzado con caramelo tostado, que retoma el legado vermutero de nuestros antepasados pero adaptándose a los paladares más exigentes de los tiempos que corren.
Entre los 55 jurados que realizaron la cata a ciegas de 380 bebidas de todo el país (vinos, vermuts y gins), hubo un grupo que ponderó el trabajo logrado por Vecino. “Un vermú con acento”, dirá su eslogan haciendo un juego de palabras entre la gramática y la fuerza del producto premiado. Con tres años del proyecto, de los cuales la mitad fue de prueba y error en una búsqueda al detalle, mientras que la segunda mitad fue de inserción al mercado nacional, este vermut mendocino comienza una nueva etapa con la medalla gran oro en su palmarés.
“Nos da mucha fuerza para seguir en este camino que emprendimos. Es muy grato ver los frutos de tanto esfuerzo. Ser premiado por quienes más saben es un honor y un compromiso,” comentó Tomás durante el evento con el diploma en mano.
Sabemos que Argentina se caracteriza por su iniciativa, creatividad, su desfachatez y por el empuje en eternos momentos de crisis. De todo ese cóctel suelen surgir grandes emprendedores que se arriesgan con el fin de cumplir sus sueños.
“Creamos Vecino para emprender una vez más. Los tres tenemos ese perfil y hemos llevado adelante proyectos con productos y servicios durante los últimos 15 años.”
El punto de encuentro para estos tres amigos fue el objetivo de lograr devolver a la mesa un clásico, una bebida que remueve fibras y cuenta historias. Sin dudas lo han hecho y festejamos con ellos el premio alcanzado. Estas competencias buscan realzar el trabajo argentino, el esfuerzo de pequeños, medianos y grandes productores.
Es por eso que historias como las de Vecino, un emprendimiento de amigos con capital propio, nos demuestran que vale la pena atreverse. Siempre es un buen momento para intentar, para poner en juego todo lo aprendido y más aún de formarse con las infinitas herramientas que están ahí afuera esperando por cabezas ávidas y apasionadas. Brindamos con cada una de esas personas que van por más. En esta ocasión con un aperitivo ganador, con el Vecino que puso en alto una bebida de generaciones. ¡Salud!
Encontralos en Instagram como @vecinovermu.