Vino en Chile: bajas en la exportación y preocupación por la sequía

Vinos en Chile, la situación actual preocupa al sector vitivinícola.
Vinos en Chile, la situación actual preocupa al sector vitivinícola.

El Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) dio a conocer la crítica situación que el país vecino atraviesa en cuanto a su producción de vinos, exportación y sequía.

Chile viene de una temporada muy dura en cuanto a viticultura se refiere. En el verano, mientras esperaban el tiempo de cosecha, pasaron por un fenómeno climático que incendió gran parte de los viñedos. Algunas de las pérdidas fueron totales y otras alcanzaron a salvar algo de producción.

Actualmente, se sigue llevando a cabo la cosecha en el país vecino y las condiciones preocupan al sector, según el informe publicado por OVA, que está basado en los datos aportados por el organismo internacional de Ciatti Global Wine & Grape Brokers. La cosecha que aún continua tiene como proyección menos al promedio anual.

El resultado final será inferior al promedio de 1.350 millones de litros anuales en un 15 a 25% debido a la sequía, para ubicarse en 2023 en torno a los 1.050 y 1.100 millones de litros”, indica el escrito. Una de las preocupaciones de los productores vitícolas y demás sectores agrícolas es la sequía que están atravesando. Recordemos que el agua es un recurso clave en la vitivinicultura, ya que influye en la vid y es promotor de los surcos.

 Viñedos de la región de Bío-Bío.
Viñedos de la región de Bío-Bío.

Esta cosecha corta está prevista que termine antes de que finalice el mes de abril. Como positivo notan que el efecto de esto ha ayudado a estimular mayores producciones tempranas, mejorando la performance internacional del Chardonnay de Chile durante este año. También hay un mención especial para el Sauvignon Blanc, ya que con precios que se ubican por encima de los niveles de la cosecha de 2022 y con algunos proveedores agotando sus stocks rápidamente por efecto de la mayor demanda.

La rapidez de las ventas de la añada 2023 contrasta con el lento ritmo de carga y envío durante el 2022 para el Sauvignon Blanc y otros vinos chilenos, con volúmenes significativos en algunos casos que aún están esperando para moverse.

La exportación del vino chileno

Las exportaciones totales de vino de Chile en los meses de enero y febrero de 2023 muestran que -18,5% que los registrados en los primeros dos meses de 2022. Tomando como referencia los mismo meses, Chile vendió al exterior en 2023 106,04 millones de litros a un valor de U$S227,15 millones de dólares, esto es una baja del 18,58% en volumen en relación a los 130,25 millones de litros por U$S277,46 millones exportados en igual período de 2022.

Las exportaciones de vino en Chile, imagen ilustrativa.
Las exportaciones de vino en Chile, imagen ilustrativa.

La retracción en los envíos de vinos chilenos a los mercados internacionales podría reflejar una disminución en las ventas del segmento minorista, ya que hay señales que muestran que la confianza del consumidor se hunde, especialmente en Europa donde la inflación en los precios de los alimentos es actualmente muy alta en mercados clave (incluyendo 18% en el Reino Unido y 20% en Alemania), lo que presiona fuerte las mediciones de inflación en general (deteriorando el poder de compra de los consumidores).

Las exportaciones de los vinos tintos de Chile se han visto en su mayoría restringidas, por lo que los precios se han suavizado. Aunque el Carmenere ha desafiado la tendencia con una demanda sostenida por parte de los mercados, logrando precios estables o al alza. Al mismo tiempo ha habido una pequeña demanda de Malbec chileno de compradores internacionales que no pueden abastecerse en Argentina.

COMPARTIR NOTA