Estas últimas semanas han sido trágicas para muchos viñedos chilenos, los incendios forestales arrasaron con muchos y las uvas que se salvaron necesitarán un proceso tecnológico para eliminar el gusto a ahumado.
Desde hace más de un mes los incendios no dan tregua a los ciudadanos del país vecino. Viviendas, objetos personales, vidas de personas y viñedos antiguos se perdieron por completo a raíz del fuego. Los intentos por sofocarlos no lograron llegar a todas las comunas de Chile y ahora buscan una solución para las uvas que se salvaron.
Según el último informe de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), actualmente hay siete incendios en combate en la Región del Biobío, en la cual se han registrado 209.646 hectáreas consumidas, 1.706 viviendas destruidas y 17 fallecidos producto de la emergencia. En tanto, en la Región de Ñuble, hay un foco activo, 52.501 hectáreas consumidas, 375 viviendas destruidas y un fallecido.
Las regiones de Ñuble, Itata y Maule han sido las zonas vitivinícolas más afectadas. A eso hay que sumarle que aquellos viñedos que quedaron en pie deben contrarrestar el impacto en los sabores de las uvas. Aproximadamente el 80% de las viñas presentan complicaciones con los incendios, declaró el presidente de la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata, Víctor Castellón.
Pese a que varios viñateros hicieron cortafuegos para que los viñedos no sufrieran los daños, el humo afectó igualmente a la uva para elaborar vinos. Por eso se estaban buscando la forma de vinificar sin el sabor ahumado.
¿Qué soluciones hay para eliminar el sabor ahumado de la uva?
Una solución para eliminar el ‘smoke taint’, es usar una tecnología innovadora, entre ellas se presentaron a los bodegueros tres opciones:
- Qi Smoke, formulado a base de quitosano y carbón de alta calidad, fue desarrollado y validado para corregir los sabores que se manifiestan en los vinos producidos con uvas afectadas por nubes de humo. La acción combinada de la absorción por parte del carbón y el alto poder captador y floculante de su quitosano permite dirigirse eficazmente a las moléculas a menudo responsables de estos olores (compuestos de cresol/guaiacol).
- El segundo método son las enzimas de origen vegetal, libre de alérgenos y productos sintéticos, que permiten una aclaración rápida para limitar el contacto con partes sólidas potencialmente ricas en precursores de sabor ahumado.
- Y por último, se encuentra la bentonita sódica activa que permite una clarificación óptima de los vinos blancos y rosados. Facilita además la sedimentación de las lías al final de la fermentación alcohólica, junto con poseer un bajo poder desproteinizante por lo que no retira los elementos necesarios para la segunda fermentación alcohólica. La bentonita preserva todas las cualidades organolépticas de los vinos.