Vino en la antigua Roma: descubren una bodega lujosa en una excavación

Bodega encontrada, zona de pisado de las uvas detrás.
Bodega encontrada, zona de pisado de las uvas detrás.

Un nuevo descubrimiento arqueológico da señales de que el vino y las bodegas recorrieron muchas culturas antiguas.

Las excavaciones hechas en la Villa de los Quintilii, en las afueras de Roma, sacan a la luz un espectacular complejo del siglo III d.C. donde la producción del vino se convirtió en espectáculo. Este lugar es el mayor complejo residencial de las afueras de Roma, una lujosa ciudad en miniatura situada en la quinta milla de la Vía Apia Antica que dispuso de edificios para espectáculos y un gran complejo termal.

Es por esto que se realizaron excavaciones recientes que pretendían documentar varias puertas del circo pero para sorpresa de muchos lo que se descubrió fue una increíble bodega imperial de mediados del siglo III d.C. con fuentes decorativas y comedores de mármol donde la producción del vino se habría convertido en una función teatral, quizás con la presencia del mismísimo emperador, según la hipótesis de los investigadores.

Villa de los Quitilii , Roma.
Villa de los Quitilii , Roma.

El hallazgo se ha dado a conocer en un estudio publicado este lunes en la revista Antiquity y liderado por Emlyn Dodd, arqueólogo del centro de investigación British School de Roma. Los autores del artículo explican que la arquitectura y el esquema decorativo de esta instalación son muy inusuales y muestran un grado de lujo que rara vez se ve en los espacios de producción antiguos. De hecho, según sus conclusiones, el complejo muestra cómo las élites romanas fusionaron la función utilitaria con la ostentación para moldear su estatus social y político.

El nombre de la villa, de 24 hectáreas de extensión en su momento de mayor esplendor, lo brindan los hermanos Quintilio, miembros de una familia senatorial y cónsules en el año 151 d.C. Fueron sus propietarios hasta que el emperador Cómodo, contra quien supuestamente habían conspirado, ordenó su asesinato en 182-183. La residencia fue confiscada y se convirtió en propiedad imperial. Precisamente durante el reinado de este emperador se construyó el circo, sobre el que más tarde se asentará la bodega recién descubierta.

El complejo cuenta con los elementos típicos de una bodega romana, pero su decoración no encuentra paralelos en una estructura similar en el mundo antiguo. El único ejemplo parecido en este sentido de toda la Antigua Roma se encuentra en Villa Magna, a 50 kilómetros al sureste, cerca de Anagni. Se ha conservado una carta del emperador Marco Aurelio fechada entre 140-145 d.C. en la que describe su participación en un banquete mientras contempla el proceso de producción del vino.

Cuáles fueron los descubrimientos vitícolas

Los trabajos arqueológicos en la Villa de los Quintilii han documentado una zona para pisar las uvas revestida de mármol rojo, dos presas mecánicas y un intrincado sistema de distribución que conducía el vino a través de estrechos canales de mármol blanco por el suelo hasta tres fuentes, colocadas en nichos semicirculares abiertos en la pared de un patio, otras dos fuentes vertían agua que se reciclaba a través de un canal subterráneo. También se han documentado 16 vasijas de grandes dimensiones enterradas bajo tierra para que el líquido se conservase fresco.

Bodega encontrada en la excavación en Roma.
Bodega encontrada en la excavación en Roma.

Alrededor de esta zona se han identificado tres estancias ricamente decoradas, probablemente donde se celebraban banquetes y desde donde se observaba el proceso productivo. Uno de los salones que ha sido completamente excavado, tenía varios suelos de opus sectile, técnica de pavimentación con losetas de mármol con motivos geométricos, lo que muestra al menos dos fases de construcción y renovación. Una inscripción en una tubería de agua de plomo hallada ha permitido datar al menos una de las etapas del complejo, probablemente la más tardía, en el reinado del emperador Gordiano III, que fue depuesto en el año 244 d.C.

En sus conclusiones, los arqueólogos exponen que la estabilidad política y militar que dominó el Imperio romano en la primera mitad del siglo III empujó a Gordiano a desarrollar un programa de construcciones y restauraciones monumentales focalizadas en las infraestructuras del espectáculo. La bodega de la Villa de los Quintilii, ejemplifica cómo las instalaciones de almacenamiento pueden ser también elegantes.

Este espacio, a juicio de los investigadores, ilumina además la relación de la corte imperial con el mundo agrícola. Ya que demuestra cómo la élite de ese momento vivía, aprovechando la retórica y lo visual en torno al trabajo agrícola. También no da una idea de cómo fue la rutina anual del emperador.

COMPARTIR NOTA