Vinos preferidos por los estadounidenses: ¿oportunidad o cambios de consumo preocupantes?

Vinos preferidos por los estadounidenses: ¿oportunidad o cambios de consumo preocupantes?
Espumantes, imagen ilustrativa.

Con exportaciones a 127 países, incluyendo EE.UU., Reino Unido y Canadá, Argentina tiene una gran oportunidad de adaptarse a las nuevas preferencias del consumidor estadounidense para fortalecer su presencia en este mercado clave.

A medida que cambian las estaciones, los estadounidenses están optando por vinos más cálidos, con algunos nuevos clásicos emergiendo, generalmente asociados a temperaturas más altas, de acuerdo con lo que relata Kathleen Willcox para The Drinks Business.

Se trata de un mercado que es necesario entender, si se tiene en cuenta que, actualmente Argentina exporta vino a 127 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos los mayores importadores.

En este momento, el mercado de EE.UU. está enamorado tanto de los vinos económicos y elegantes (como el Prosecco), como de los caros y coleccionables (como el Borgoña rojo), pero al observar los números recientes que analizan las ventas en locales versus ventas directas al consumidor (DTC), emerge una imagen diferente.

Las ventas de vino en locales este año han sido en su mayoría estables o positivas, con un crecimiento del 5% en julio respecto al año pasado, según CGA’s BeverageTrak. Esto está parcialmente impulsado por el aumento en el valor promedio de las cuentas, que subió un 10%.

Por otro lado, las ventas DTC han sido más mixtas, según el Informe de Medio Año de Envíos Directos al Consumidor de Vino 2024 de SOVOS. Los últimos datos muestran una caída en el volumen del 11% entre enero y junio, aunque el valor solo ha disminuido un 5%, lo que indica que las botellas que las personas están comprando son más caras. Esto se refleja en el precio promedio de la botella, que alcanzó los 48,96 USD, un aumento del 6%.

El mayor aumento en el precio promedio de las botellas se vio en las bodegas más grandes (aquellas que producen más de 500,000 cajas al año), que registraron un aumento del 14%, seguido de cerca por las bodegas más pequeñas (que producen 1,000 cajas o menos al año), cuyo precio promedio de la botella aumentó un 13% desde principios de año. Sin embargo, la diferencia de precios entre las grandes y pequeñas bodegas es notable: el precio promedio de una botella de las grandes bodegas es de 22,12 USD, mientras que el de las pequeñas supera tres veces esa cifra, alcanzando los 68,96 USD.

Y aunque los 10 principales estados destinatarios no aumentaron sus volúmenes, hubo incrementos importantes en estados de menor volumen, como Alabama (20%).

Los varietales de vino más vendidos (Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Chardonnay) y los blends tintos, que representan el 54% de la cuota total de vino enviado, vieron un crecimiento negativo en valor de entre -3% y -6%, informa SOVOS, mientras que Cabernet Franc, Fume/Sauvignon Blanc y Sangiovese crecieron un 13%, 2% y 11%, respectivamente.

A nivel anecdótico, las observaciones de importadores de vino, distribuidores y minoristas reflejan el informe de SOVOS sobre variedades y precios, pero sus impresiones son inevitablemente un poco más matizadas.

Cambios en los hábitos de consumo

En términos generales, los consumidores estadounidenses están gastando un poco más (0.2% mes a mes) que antes, pero un poco menos de lo esperado (0.3%), según informes recientes del Departamento de Comercio. La gran mayoría de ese aumento provino del gasto en bares, restaurantes, hoteles y moteles. Sin embargo, los consumidores conscientes de los precios están cambiando sus hábitos, y las ventas de alimentos y bebidas en general cayeron ligeramente.

 (Foto: Bodega Reginato Espumantes)
(Foto: Bodega Reginato Espumantes)

Ventas de espumosos mixtas

La categoría de vinos espumosos es decididamente dispar. Después de un aumento en popularidad durante la pandemia, las ventas de Champagne han disminuido durante más de un año. En 2023, las ventas de Champagne se estancaron en -8.2%, y las caídas de este año empeoraron. El gigante del Champagne LVMH reportó recientemente una caída del 15% en la primera mitad del año.

Echavarrie dice que las ventas de Scale reflejan esta tendencia. “Por primera vez en cinco años, hemos visto una desaceleración en el crecimiento de nuestro portafolio de Champagne francés”, explica.

Sin embargo, los espumosos que no son Champagne tienen una historia diferente, como señala Schmid, refiriéndose a los números de Prestige Ledroit.

“El Prosecco muestra un rendimiento constante y estable, y el Cava ha logrado un crecimiento explosivo”, dice.

La directora de marketing senior de la marca Prosecco La Marca, Carmen-Maria Navarro, dice que la marca es el artículo de vino más vendido en términos de dólares y el número uno en cuanto a crecimiento total de dólares en el país, con un aumento en las ventas de dólares del 6.7% hasta septiembre.

El regreso del vino francés

Y aunque el Champagne puede estar sufriendo una caída en términos de ventas, en general, los vinos franceses están teniendo un buen desempeño. Los volúmenes en los canales de IRI / Circana mostraron un aumento del 3.4% para el año que terminó en julio, en comparación con una reducción de ventas del -4.3% para el vino de mesa en general.

En Benchmark, Parker observa que las marcas importadas están “fuertes”, con Francia liderando el interés, especialmente por los Borgoña rojo y Burdeos.

Mirando hacia el futuro, es más difícil predecir qué sucederá, especialmente dada la montaña rusa económica y política de los últimos meses, pero será interesante ver qué ocurre.

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