La receta de este clásico del brindis de Navidad y Año Nuevo en pocos y simples pasos.
Los entendidos aseguran que hacer Pan dulce es igual de fácil que cualquier otra receta tradicional de pan. Eso sí, se necesitan algunos ingredientes más y un poco más de tiempo.
Infaltable en las mesas de las cenas de fin de año, a continuación una simple y sencilla receta para una exquisitez original y artesanal.
Ingredientes:
1 kg de harina
100 g de manteca
50 g de levadura fresca
200 g de azúcar
ralladura de 1 limón / naranja
400 cc de leche entera
2 huevos
250 g frutas secas / abrillantadas
1 cucharada pequeña de sal
6 gotas de esencia de vainilla
4 gotas de agua de azahar
Así se elabora:
PASO 1
El primer paso será activar bien la levadura; para eso es necesario formar una buena esponja.
Poner en una taza de té grande o vaso plástico toda la levadura desmenuzada, con agua apenas tibia. No puede estar muy caliente porque se inhibe la levadura. Asegurar que el recipiente quede lleno de agua y agregar una cucharada pequeña de azúcar.
Luego, revolver bien y dejar reposar en algún lugar cálido por 10/20 minutos hasta que se forme la esponja. El indicador de que ya está listo es cuando se empiezan a formar burbujas grandes y espesas, eso es una excelente señal de que la levadura ya está trabajando.
PASO 2
Una vez lograda la esponja, volcar en un bol el harina, la sal y el azúcar bien mezcladas; formar un agujero en el medio y empezar a mezclar los ingredientes. Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
Poner la leche, la manteca bien blandita, los huevos, la esponja, la esencia de vainilla, el agua de azahar, la ralladura de limón y empezamos a amasar. Si notamos que a la masa le hace falta líquido, complementar con un poco más de leche o agua.
Amasar, posteriormente, hasta lograr una masa bien homogénea y firme. Una vez lista, dejarla en un recipiente bien grande y tapar con una bolsa de nylon. La idea es que quede bien holgada para que pueda crecer hasta doblar su volumen.
PASO 3
Una vez que haya doblado su volumen, destapar y amasar nuevamente. Esto se hace para desgasificar la masa y para potenciar un segundo leudado, es decir que crezca de nuevo con más fuerza. En este segundo amasado, incorporar las frutas secas y las frutas abrillantadas a gusto.
Con la masa bien amasada y con las frutas secas incorporadas, cortarla en tres pedazos del mismo tamaño. Estos serán nuestros futuros pan dulces.
El pan dulce navideño original se cocina dentro de unos moldes de papel de forma cilíndrica, pero no son estrictamente necesarios. Se puede dar forma tradicional de pan o la forma que cada uno prefiera.
Lo importante es lograr tres bollos bien amasados, los cuales necesitan un segundo leudado. Para eso, dejar reposar sobre una fuente o superficie que van a ser cocinados (budinera, fuente de horno con un poco de aceite o materia grasa).
Es imprescindible dejarlos en un ambiente con temperatura superior a los 20° grados y si puede haber humedad en el ambiente mejor.
PASO 4
Es fundamental no moverlos una vez que termine el segundo leudado y llevarlos directo al horno a 180°, por 30 minutos aproximadamente.
Antes de meter los panes en el horno, pintarlos con huevo batido con azúcar para que tome lindo color y hacerle unos pequeños cortes con un cuchillo en su superficie para lograr una veta y que crezca parejo dentro del horno.
¡A disfrutar!