Bebidas refrescantes y con propiedades desintoxicantes. Algunas recetas originales y deliciosas.
Primero Navidad, luego Año Nuevo. Antes de esas fiestas, diciembre también se caracteriza por las reiteradas reuniones de fin de año, brindis y festejos.
En fin, en enero, con el comienzo del año, los excesos de comida se sienten y, por eso, siempre es bueno echar mano a algunas buenas recetas de jugos y batidos para ayudar a nuestro organismo a desintoxicarse.
No nos referimos a las conocidas dietas détox (desintoxicantes). Sí a jugos y batidos simples, sencillos y deliciosos que ayudarán a ponernos en marcha luego de haber participado de los abundantes banquetes. Todos estos zumos, pensados por profesionales como la terapeuta en Nutrición Elena Vidal, llevan ingredientes que tienen propiedades depurativas y que además estimulan el sistema digestivo para eliminar toxinas.
Bebidas nutritivas que refuerzan el proceso desintoxicante normal del organismo, ya que son ricos en clorofila, potencian la salud intestinal, y ayudan a regular de nuevo la flora intestinal, que seguramente se puede haber alterado por excesos.
Las frutas y verduras más recomendadas
Frutas cítricas: limones, limas, naranjas, pomelos y mandarinas. Todas favorecen la buena digestión y poseen propiedades alcalinizantes y desintoxicantes. Para preparar los jugos con estas frutas es aconsejable usar también parte de su piel (siempre y cuando sean de agricultura ecológica), ya que tienen muchos antioxidantes.
Crucíferas: brócoli, col, col rizada y rábano, entre otras. Las propiedades medicinales de las crucíferas se han estudiado ampliamente e incluyen acciones antibacterianas y potenciadoras de la inmunidad. Su contenido en azufre es elevado y por lo tanto favorecen la capacidad depurativa del hígado.
Hortalizas de hoja verde: lechuga, espinacas, berro, rúcula, perejil y cilantro. Todas estas hojas están repletas de vitaminas y minerales, antioxidantes, clorofila, con excelentes propiedades que nos protegen y neutralizan los radicales libres.