Cinco cócteles clásicos que debes probar al menos una vez

Cócteles clásicos que tenes que probar.
Cócteles clásicos que tenes que probar.

Amante o aficionado de los tragos, esta es la lista de los imperdibles que tenes que tomar al menos una vez en la vida.

Los cócteles clásicos son aquellos que iniciaron el mundo del cocktail. Famosos por su popularidad en periodos de tiempo, pero que aún siguen en la actualidad. Entre los más conocidos se distingue el Dry Martini, el Daiquiri y más que no vamos a spoilear.

Estos tragos clásicos son intocables en muchos sentidos, distinguidos por el gran equilibrio que tienen y la vigencia en el rubro. Si estas queriendo iniciar en la coctelería o te consideras un experto en el tema seguro te gustará ver la lista de estos infalibles.

Dry Martini

Considerado el rey de los cócteles y el que mejor sintetiza la esencia de esta alquimia que tiene el grado de una ciencia exacta, la de mezclar ingredientes de manera exacta para crear así un trago magnífico.

Si bien su órigen es incierto muchos se aferran a la historia que fue creado en la localidad de Martínez, cerca de San Francisco, EEUU. En los años dorados de las barras americanas, allá por los años 30 del pasado siglo. Esta combinación es bastante fuerte para tomar uno, pero hay que ser cuidadosos para ingerir más de uno.

Dry Martini.
Dry Martini.

El Dry Martini se prepara con ginebra, vermut, cáscara de limón y hielo. Es un cóctel de sabor intenso, seco y con un punto ácido. Se sirve en una copa que lleva su mismo nombre. Se hizo famoso por James Bond, aunque este personaje lo pedía con vodka.

Manhattan

Un cóctel de aperitivo que tiene una fórmula sencilla que combina: whisky americano con vermut rojo y unos golpes de bitter. Además, tiene la virtud de adaptarse al gusto del consumidor, ya aque puede ser más dulce o seco.

La historia mixológica cuenta que este cóctel nació en el Club Manhattan de Nueva York en 1874, en una fiesta organizada por Jenny Jerome, quien sería la futura madre de Winston Churchill, en honor a a un amigo de su padre, Samuel Tilden, que acababa de ser elegido gobernador del Estado. Por lo visto, Lady Churchill fue quien demandó al bartender del club la creación de esta específica mezcla, aunque existen otras leyendas de creación.

El cóctel Manhattan incluye whisky, vermú dulce, bitter y hielo. -Gentileza Nicolás Saya
El cóctel Manhattan incluye whisky, vermú dulce, bitter y hielo. -Gentileza Nicolás Saya

Para hacer un Manhattan se necesita: whisky, vermut rojo, hielo y una o dos cerezas al marrasquino para decoración. Su sabor es excepcional por sus matices amargos y dulces.

Daiquiri

Desde el siglo XVII se ha bebido en el Caribe mezclas a base de ron, jugo de lima o limón y azúcar. Lo usaban para inspirarse y también para tener el valor de enfrentar a los piratas que atacaban la región. Como tantos otros hallazgos de la humanidad, este cóctel nació como resultado de una necesidad.

Daiquiri
Daiquiri

Cuando un joven ingeniero estadounidense, Jennings Cox, quizo festejar la llegada de unos compatriotas con un trago refrescante, pero como no tenía ginebra, sustituyó esa bebida por ron blanco. Así añadió el azúcar para que la mezcla, a base de jugo de limón y el destilado, fuera más equilibrada y agradable. Estos mismo ingredientes se usan hoy para replicar este cóctel.

Old Fashioned

Este trago nació en 1895 en el Club Pendennis, de Louisville, Kentucky. La historia no ha sido justa con su creador, cuyo nombre permanece en el anonimato. Lo que si está documentado es que el Old Fashioned saltó a la fama cuando el coronel James E. Pepper, miembro destacado del citado club y propietario de una destilería de bourbon, llevó la fórmula a Nueva York y consiguió introducirla en el bar del Hotel Waldorf Astoria.

Old Fashioned.
Old Fashioned.

Desde ese glamouroso escenario, el Old Fashioned ganó popularidad hasta convertirse en uno de los referentes de la coctelería americana del siglo XX. Mientras, que antes solo se consideraba anticuado.

Para hacerlo hay que mezclar agua, azúcar, aromáticos y destilados. Su receta indica que lleva bourbon, angostura, azúcar, agua helada y piel de naranja. Éste se sirve en un vaso corto llamado de la misma manera.

Bloody Mary

Conocido por su poder de sacar la resaca, este cóctel tiene un lago gastronómico bastante importante, ya que coloca componentes que otros tragos no tienen. Su creación fue en el Harry’s Bar de París, un día de 1921, cuando el bartender Ferdinand Petiot combinó por primera vez vodka y jugo de tomate en partes iguales para satisfacer a un cliente con resaca.

Bloody Mary sin alcohol.
Bloody Mary sin alcohol.

Petiot era originario de Estados Unido y pretendió repetir el éxito de su cóctel cuando, años más tarde, se hizo cargo de la barra del King Cole Room del St. Regis Hotel de Nueva York, pero la fórmula no encajaba con el gusto americano. De modo que el bartender decidió añadirle otros ingredientes. Se prepara con vodka, jugo de tomate, una cucharada de jugo de limón, salsa tabasco, salsa Inglesa, sal y pimienta.

COMPARTIR NOTA