Alejandro Vigil logró un vino perfecto y por primera vez es Cabernet Franc: cuál es y cuánto sale

Alejandro Vigil volvió a conseguir 100 puntos Suckling, pero por primera vez es con un Cabernet Franc. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Alejandro Vigil volvió a conseguir 100 puntos Suckling, pero por primera vez es con un Cabernet Franc. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El reconocido enólogo que ya ha alcanzado los 100 puntos para sus productos en varias ocasiones los obtuvo por parte de James Suckling y de manera inédita no se trata de un Malbec.

Decir que el Cabernet Franc es uno de los varietales de mayor potencial en Argentina no es descubrir nada. Pero ahora, lo que venía siendo una gran promesa de complemento ideal del Malbec como carta de presentación del país en el mundo empieza a convertirse en realidad. Por primera vez, de la mano de Alejandro Vigil, uno de los expertos en la materia, un vino de este varietal consiguió los 100 puntos Suckling.

De acuerdo a una de las últimas publicaciones de JamesSuckling.com, el sitio creado por el prestigioso crítico estadounidense, dio a conocer las notas de cata correspondiente a la primera semana de marzo, donde el equipo de críticos probó 783 y varios productores argentinos obtuvieron grandes puntajes, pero solo dos lograron la máxima calificación.

Uno de ellos es el Cabernet Franc de El Enemigo, el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2019, que se convirtió en el primero de este varietal en alcanzar los 100 puntos Suckling en todo Sudamérica y para la publicación marca un nuevo estándar en la región.

“Es impresionante cómo este vino, de una parcela de 1,5 hectáreas en Gualtallary, entrega la frescura nerviosa y la tensión mineral de los suelos complejos y ricos en carbonato de calcio del viñedo. Es deliciosamente austero y texturizado con taninos harinosos y calcáreos que se disuelven en el paladar, destacando la pureza que viene con la cosecha 2019, seca y moderadamente fresca, que muchos enólogos mendocinos consideran uno de los mejores años de la última década”, lo describieron desde la publicación.

Alejandro Vigil, llamado por muchos como “el Messi del vino”, habló con Los Andes sobre este nuevo logro, el cuál lo calificó como “una locura”. “Lo bueno es que seguimos ratificando que Argentina puede hacer grandes vinos, no solamente Malbec, sino también Chardonnay o Cabernet Franc. Es la prueba de que podemos seguir pensando en que nuestras zonas tienen un potencial de altura que no hay en cualquier otro terroir del mundo. Eso nos pone en el cuadro mundial. Se trata de un reconocimiento a una zona y, en este caso en particular, a un viñedo como Adrianna, que es totalmente particular y singular”, destacó el enólogo de El Enemigo y Catena Zapata.

El cabernet franc de El Enemigo es el primero en obtener 100 puntos Suckling. - Gentileza / James Suckling
El cabernet franc de El Enemigo es el primero en obtener 100 puntos Suckling. - Gentileza / James Suckling

Otro vino “perfecto” para Argentina

En cuanto al segundo vino calificado con 100 puntos por parte del equipo de James Suckling, se trata de una pieza única que no está en el mercado y también sale del Malbec: un Semillón de 64 años de Bodega Norton que, según el editor senior Zekun Shuai, lo dejó con la piel de gallina.

Dueños de una de las cavas más importantes de la vitivinicultura argentina, David Bonomi, enólogo de la bodega, compartió con el crítico de JamesSuckling.com lo que calificó como un “vino epifánico”, un ejemplar del Vino Fino Blanco 1959 de Bodega Norton que el paso del tiempo ha transformado en un “néctar de semillón”.

El longevo ejemplar no está disponible en el mercado, incluso, solo quedan menos de mil botellas que permanecen almacenadas en la cava del centenario establecimiento lujanino.

El semillón de 64 años de Bodega Norton no está disponible en el mercado. - Gentileza / James Suckling
El semillón de 64 años de Bodega Norton no está disponible en el mercado. - Gentileza / James Suckling

Cuánto sale el mejor Cabernet Franc de Argentina

El primer Cabernet Franc en ser puntuado con 100 puntos Suckling en toda Sudamérica es el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2019. De acuerdo a la web de Universo Vigil, donde se comercializan todos los ejemplares producidos por Alejandro Vigil en su bodega Aleanna, el vino perfecto tiene un costo de $15.000 por botella. Sin embargo, la añada 2019 no está disponible todavía.

COMPARTIR NOTA