Cuál es la sustancia “mágica” que tiene el vino y es muy beneficiosa para la salud

La sustancia “mágica” que tiene el vino y es muy beneficiosa para la salud.
La sustancia “mágica” que tiene el vino y es muy beneficiosa para la salud.

El vino tinto posee un componente que goza de una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, según han demostrado los últimos avances científicos.

El resveratrol, un polifenol natural y antioxidante presente en diversas plantas y frutas como los arándanos, las moras y las uvas, se produce como mecanismo de defensa contra hongos y bacterias, así como para proteger las estructuras vegetales de los efectos nocivos del frío y los rayos ultravioleta del sol.

Recientes estudios científicos revelan que cada litro de vino tinto contiene entre 1 y 7 miligramos de resveratrol, lo que sugiere que su consumo moderado, de 125 cc para mujeres y 250 cc para hombres, puede ser beneficioso para la salud y considerado un alimento funcional.

Cuál es la sustancia que tiene el vino y es beneficiosa para la salud.
Cuál es la sustancia que tiene el vino y es beneficiosa para la salud.

El resveratrol posee propiedades antioxidantes que protegen al organismo humano de diversas enfermedades. Se ha demostrado que es antiinflamatorio, antialérgico, anticancerígeno y antiagregante plaquetario, ayudando a prevenir la formación de coágulos sanguíneos y protegiendo el sistema cardiovascular. Además, se ha asociado su consumo con la reducción del riesgo de Alzheimer y diabetes.

La uva es una fuente importante de resveratrol, especialmente en su piel y pepitas, y este compuesto se transmite a los vinos durante la maceración y fermentación. La cantidad de resveratrol en el vino puede variar según factores como el clima, la humedad, la exposición solar, la duración de la maceración y la ubicación geográfica del viñedo.

Copa de vino.
Copa de vino.

El consumo moderado de vino puede beneficiar la salud cardiovascular debido a la acción antioxidante del resveratrol, que aumenta los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) y previene la acumulación de colesterol LDL (colesterol malo), así como ayuda a mantener la salud de los vasos sanguíneos.

Investigadores de la King’s College de Londres, en colaboración con la British Heart Foundation, han demostrado en estudios con ratones hipertensos que el resveratrol puede reducir significativamente la presión arterial, actuando como un antioxidante para este fin.

Además, se ha sugerido que el resveratrol puede tener efectos beneficiosos sobre el envejecimiento, según investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, quienes indican que los compuestos de esta sustancia podrían utilizarse como suplementos nutricionales para personas mayores que realizan actividad física, mejorando así sus respuestas fisiológicas al ejercicio y la salud en general.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA