Maru Botana: “Las ferias gastronómicas culturizan y rompen la brecha de ‘yo si y vos no’”

Maru Botana está en Mendoza y será parte de Bocas Abiertas.
Maru Botana está en Mendoza y será parte de Bocas Abiertas.

La pastelera está en Mendoza y planea para este finde dar el presente con sus postre en la feria de la Nave Cultural. Enterate de cómo podés visitar su stand y qué productos habrá.

Maru Botana es una de las personalidades de la comida y pastelería que todos reconocen a la vista. Fue durante muchos años la persona que acompañó las tardes de la tele y quien enseño a muchas a cocinar distintos platos.

Esta semana llegó a Mendoza para ser parte de un festival gastronómico, pero no solo estaré ella sino que habrá 24 puestos más que presentarán platos y postres locales.

El festival es Bocas Abiertas y se llevará adelante el 8, 9 y 10 de septiembre en la Nave Cultural, Cubas 201 de Ciudad. En su segunda edición, promete traer más puestos gastronómicos, shows de música en vivo, productores locales y clases de cocina exclusivas.

Clases de cocina Bocas Abiertas - viernes.
Clases de cocina Bocas Abiertas - viernes.
Clases de cocina Bocas Abiertas - sábado.
Clases de cocina Bocas Abiertas - sábado.
Clases de cocina Bocas Abiertas - domingo.
Clases de cocina Bocas Abiertas - domingo.

Podes conseguirse a través de TuEntrada.com, a eso se le deben sumar los valores de los platos van desde $1800 a $2.500. Maru Botana conversó con Guarda14 sobre está renovada edición y las propuestas nuevas que habrá para todas las edades.

- ¿Qué va a ver de diferente con la edición del año pasado?

- Mira, la verdad es que Bocas Abiertas siempre evoluciona, siempre avanza, siempre crece, siempre va para adelante, siempre te sorprende. Si bien el año pasado estuve más metida porque era mi responsabilidad y tenía que convocar a toda la gente, este año abrí un local en Barcelona y abrí un local en Pilar, Buenos Aires, y estuve más de arriba ayudando de otro lado. Sé que Bocas nos va a sorprender, porque se sumaron muchos que no habían estado el año pasado, los que ya estuvieron el año pasado se redoblan, la parte de vinos va a estar mucho más activa, los espectáculos musicales también, va a estar bien separada la clase de los espectáculos, va a estar más grande, va a ser un espacio bien lindo para disfrutar en familia.

- ¿Cuál es la razón por la que este evento permite que cualquier persona disfrute de esta variedad gastronómica?

- Son eventos que tenés gastronomía muy cara y de repente la tenés a precios bajos porque es más chiquita, porque se espera a Bocas Abiertas para hacer esto. En todas estas ferias gastronómicas que están habiendo pasa esto de que puede haber gente que no tiene la posibilidad, a mí en particular me encanta. Hoy la Argentina creció tanto gastronómicamente y es lindo que por ahí hay gente que no tiene la posibilidad de ir a sentarse en un resto caro, pagar mucha plata, no pueda probar eso. Siento que estamos culturizando un montón de gente y rompiendo esa brecha de yo si y vos no. Bocas es abrir el juego, es solidaria, es mucha sonrisa, así que todos vayan con ganas de comer y de divertirse.

Además, yo tengo una cooperativa de mujeres acá en Mendoza y ellas van a ser las encargadas de vender la pasta frola. Vos no sabés la emoción con la que están cocinando la pasta frola, encima se las enseñe de membrillo, y ahora les dije, ¿por qué no prueban hacerla de dulce de leche? Y estaban como locas. Bueno, ahí ya tenés una cosa muy importante, que es poner de su parte esta pasta frola, ver cómo se vende su producto, están súper contentas.

- Hay muchos festivales que son más destinados para un público tal vez más grande. ¿Qué cosas van a haber para los más chicos?

- Tenés juegos, tenés espectáculos, tenés como un sector de chicos con un montón de juegos y maestras jardineras que los cuidan. Tienen un montón de cosas, los chicos las pasan bien.

- ¿Cuál es la propuesta gastronómica?

- Están los mejores restaurantes o lugares culinarios de Mendoza con sus mejores propuestas. Vienen todos a mostrar qué es lo que tienen de rico. A mí mismo hoy preparar Bocas me cuesta, porque estás tipo, ¿Qué más les gustará a la gente? ¿Qué quieren? Y bueno, te preparás con todo. Querés que la gente salga contenta, no defraudar al público que viene a probar tu producto, que esté todo impecable, que no te falte comida.

- Con respecto a los invitados que vienen de Buenos Aires y distintos puntos. ¿Ellos cómo se preparan para dar estas clases? ¿Son más para personas o para gente dedicada a la gastronomía?

- Bueno, yo hago dos clases, una la hago más gastronómica, tipo más enseñando, y la otra la hago más divertida, cierre la feria y a pasarla bien. Creo que hay de todo, por ahí los primeros días y más temprano ve la gente que le interesa más la gastronomía. Y ya la noche es como parte del show y es la familia entera, los chicos, los papás, hombres que vienen obligados por las mujeres o al revés.

- ¿Qué diferencia hay con los dos turnos? Me llamó la atención porque el año pasado no era así.

Lo hacen para que no se mezcle tanta gente en un turno. Es un poco distribuir la gente para que todos puedan estar cómodos. Hay un turno a de

- ¿Qué podés adelantar en cuanto a tu puesto, qué platos habrá?

Mi puesto va a tener las tortas que son las más emblemáticas, las que tengo en los locales, que son la marquise de chocolate con merengue, marquise de chocolate con frutas, el rogel, tartaletas de frutas, alfajores de todo tipo, torta de coco dulce de leche, brownies, y bueno, un resumen de todo.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA