Venta de vinos: en medio de la crisis, el tetra brik resiste a la tormenta

El vino en caja es la única presentación que mantuvo sus ventas en el primer trimestre del 2024.
El vino en caja es la única presentación que mantuvo sus ventas en el primer trimestre del 2024.

Así lo revelaron los datos que aportó el Instituto Nacional de Vitivinicultura y analizó el Observatorio Vitivinícola Argentino en uno de sus últimos relevamientos del primer trimestre del 2024.

Según datos relevados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que analizó el Observatorio Vitivinícola Argentino, el primer trimestre de 2024 concluye con una disminución anualizada en los despachos de vinos para el consumo interno del 4,6%.

Además, del desglose de los datos, se desprende que, en este mismo periodo, la botella de hasta 750 cm3 disminuyó un 6,9%, el botellón de hasta 1.500 cm3 cayó un 7,7%, mientras que el vino en caja, también conocido como tetra brik, experimentó un leve aumento del 0,1% y ganó participación en el total.

Si se toma solamente el mes de marzo, los números indican que también se registró una disminución en los despachos de vinos para el consumo interno en Argentina, con una caída interanual del 5,2%, sumando así una retracción acumulada del 4,6% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023.

Es así como durante los primeros tres meses de 2024, los despachos de vino para el consumo interno disminuyeron en volumen un total de 74.569 hectolitros, según el INV.

El Tetra Brik resiste a los embates de la disminusión en el consumo interno de vino.
El Tetra Brik resiste a los embates de la disminusión en el consumo interno de vino.

Analizando el periodo acumulado hasta el primer trimestre de 2024 respecto al mismo período de 2023, los vinos “sin mención varietal” sufrieron una disminución del 1,5%, mientras que los varietales cayeron un 9,6% y los espumantes un 28,5%.

El dato mencionado se hace evidente cuando el estudio muestra cómo es el consumo de vino según el tipo de envase. Es así como el vino despachado para el consumo interno en botellas, experimentó una disminución del 5,2%. Dentro de esta categoría, las botellas de hasta 750 cm3 registraron una caída acumulada del 6,9% en el primer trimestre de 2024, mientras que el botellón de hasta 1.500 cm3 perdió un 7,7%.

Y acá la novedad, porque dentro de la categoría de vinos “sin mención varietal” los únicos productos que no muestran caída e incluso experimentan una leve alza, son los despachos de vinos en tetra o caja de cartón lograron mantenerse, cerrando el primer trimestre del año con un crecimiento del 0,1%.

El vino en envase tetra logró aumentar su participación en los despachos, alcanzando el 38,1% del total en el primer trimestre de 2024, en comparación con el 36,3% en el mismo período de 2023. Por otro lado, la botella, en todos sus formatos, descendió del 59,1% al 58,7% del total de los despachos.

COMPARTIR NOTA