Un vino que nació en Burdeos, Francia pero ahora está en la mayor parte de las zonas vitivinícolas del mundo. Es un blanco muy versátil que puede llegar a dejarte sin palabras.
El perfil de aroma y sabor de Chardonnay abarca el espectro de sabores de frutas, desde frutas verdes y cítricas en climas más fríos hasta frutas de hueso y tropicales en regiones más cálidas.
Pero más allá de la amplia gama de frutas primarias, el Chardonnay es considerada una variedad de uva neutra y no aromática, se presta a una gran cantidad de otros aromas y sabores, que hablan tanto del terruño específico del sitio como del proceso de elaboración del vino.
5 descripciones inusuales de Chardonnay
Pedernal de fósforo
Huele y sabe como un fósforo encendido que se disipó rápidamente. Esto a menudo es creado a propósito por el enólogo colocando el vino en un ambiente reducido, es decir, exposición reducida al oxígeno. Por ejemplo, el vino tendrá menos oxígeno cuando se almacena en un tanque cerrado de acero inoxidable, hormigón o arcilla que en una barrica de roble.
Piedra mojada
Huele y sabe a roca mojada de río o, para la gente de la ciudad, a cemento después de una gran lluvia. Esta cualidad se encuentra comúnmente en vino de regiones de clima más frío y, a veces, se dice que es un efecto de los suelos en los que se planta la vid.
Levadura
El Chardonnay huele y sabe a pan fresco recién salido del horno. Dado por la fermentación, las células de levadura muerta (llamadas lías) se asientan en el fondo del tanque o barril. Si el enólogo así lo desea, puede dejar el vino en contacto con esas células, impartiendo una nota a pan y levadura en el vino. Esto se potencia si se remueven periódicamente las lías. Este componente también le da más cuerpo al vino.
Manteca
Este vino suele oler y saber a manteca o mantequilla, a menudo con una textura cremosa que combina, y a veces incluso recuerda a los pochoclos que se compran en el cine. Este es el resultado de la conversión maloláctica, en la que el ácido málico más ácido se convierte en el ácido láctico más cremoso y menos astringente .
Especias para hornear
Uno de los aromas más comunes en este vino es el de la nuez moscada, canela, clavo, cardamomo y cilantro. Estas especias se pueden apreciar debido al resultado de la crianza del vino en barrica, concretamente en barrica nueva. Cuanto más pequeño es el recipiente y más tiempo se envejece el vino en la madera, más impacto tiene.