Vino blanco: cómo se hacen los dos mejores Chardonnay de Argentina

El Chardonnay fue el varietal blanco premiado en el Concurso Nacional de Vinos Guarda14. - Ignacio Blanco / Los Andes
El Chardonnay fue el varietal blanco premiado en el Concurso Nacional de Vinos Guarda14. - Ignacio Blanco / Los Andes

La “reina de las blancas” fue la única cepa de este estilo que recibió medallas en la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14. Los secretos de los más sobresalientes.

Los vinos blancos en Argentina vienen consolidando en el último tiempo una marcada tendencia alcista. Históricamente, en el país, el consumo de este estilo era incluso más importante que el de Malbec, pero los vaivenes de la vitivinicultura nacional los llevaron a un plano secundario en el que poco a poco vuelven a brillar. Así se vio en la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14, donde dos blancos se colaron entre los 78 vinos, en su mayoría tintos, que coparon la lista de premiados.

“Creo que Argentina tiene muy buenos vinos en la categoría”, opinó Francisco “Paco” Puga, considerado el Enólogo del Año por Tim Atkin y quien estuvo en Mendoza para ser jurado del certamen que organizó la sección especializada de Diario Los Andes. Aun así, el experto reconoció que fue minoritario el porcentaje de blancos que pudieron probar entre las casi 250 muestras que evaluaron.

Si bien en el último tiempo en el país se viene realizando un gran trabajo con varietales como el Semillón o el Torrontés, los reconocimientos llegaron de la mano de “la reina de las blancas”, el Chardonnay. Los elegidos del jurado fueron ambos de Mendoza, el Apartado Gran Chardonnay 2018 de Rutini Wines, que se llevó Medalla de Oro y el Chateau Vieux Chardonnay Gran Reserva 2021 de Bodegas López que alcanzó la Medalla de Plata.

Solo dos vinos blancos fueron elegidos entre los mejores. - Ignacio Blanco / Los Andes
Solo dos vinos blancos fueron elegidos entre los mejores. - Ignacio Blanco / Los Andes

Cómo son y cuánto valen los dos mejores Chardonnay del país

En palabras de su propio enólogo, Mariano Di Paola, el Apartado Gran Chardonnay 2018 de Rutini Wines, que obtuvo un puntaje de entre 90 y 95 puntos, “es una selección de las mejores uvas del varietal” de los viñedos que tienen en El Cepillo y Gualtallary. “Son recogidas con pequeñas cajas y luego prensadas enteras con un trabajo muy cuidadoso. Separamos nuestros mejores jugos que van a fermentar en barricas durante 12 meses. Usamos un 50% de barricas de roble francés sin tostar nuevas y el resto son de segundo y tercer uso con tostado medio. La mitad de este vino hace fermentación maloláctica y luego pasa a la botella”, describió el especialista.

“Parece muy simple, pero son uvas muy bien tratadas. El vino tiene características muy interesantes y resulta muy complejo y redondo. Estamos muy contentos por los resultados que nos dan estos vinos y la aceptación que tienen en el mercado”, añadió. La cosecha galardonada en esta edición aún no se encuentra disponible, pero el precio aproximado de la añada anterior es de $12.000.

Apartado Gran Chardonnay 2018 fue el mejor vino blanco del Concurso Nacional de Vinos Guarda14. - Gentileza
Apartado Gran Chardonnay 2018 fue el mejor vino blanco del Concurso Nacional de Vinos Guarda14. - Gentileza

En el caso del Chateau Vieux Chardonnay Gran Reserva 2021 de Bodegas López, calificado hasta con 90 puntos, se trata de un producto que todavía no sale al mercado y viene a completar una de las líneas más clásicas de la bodega maipucina. “Es un nuevo producto dentro de la misma línea, pero tiene otra presentación y es otro estilo de blanco. Se suma al blend de tintas de Chateau Vieux, al Chateau Vieux Malbec y al Chateau Vieux Chardonnay. Este vino tiene crianza de 12 meses en barricas”, dijo Juan Pablo Díaz, enólogo de Bodegas López.

“Hace tres años que venimos trabajando en la investigación y desarrollo de nuevos productos. Este vino es parte de eso. Primero hicimos una selección del roble y las barricas que íbamos a utilizar en este vino y decidimos que sea un producto que llegue al público en una marca muy conocida y que sea consumible, pero totalmente diferente a lo que veníamos trabajando. Trabajamos con 50% de roble francés y 50% de roble americano, con barricas de 225 y 500 litros, también en iguales proporciones. El resultado con esto es que con algunas barricas podemos darle un impacto sensorial de la madera y con las otras le damos volumen en boca”, comentó Díaz.

La elección del Chardonnay para este vino fue producto de esa investigación que lleva adelante la centenaria institución. “Trabajamos con varietales que tenemos en la finca propia. Dentro de los ensayos que venimos haciendo nos gustaba mucho como se daba el Chardonnay y se adaptaba a la línea. Queríamos acompañar al clásico que ya teníamos en la marca con uno con paso de madera”, añadió. Este vino es de partida limitada de 5.000 botellas que saldrán al mercado con un precio que rondará los $1.800 por unidad.

Solo dos de los 78 vinos premiados fueron blancos en la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda 14. - Ignacio Blanco / Los Andes
Solo dos de los 78 vinos premiados fueron blancos en la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda 14. - Ignacio Blanco / Los Andes

Los números del Chardonnay en Argentina

“Es un clásico, y los clásicos no pasan de moda”, opinó Juan Pablo Díaz sobre el Chardonnay. Se trata de la variedad blanca más extendida por todo el mundo, que en Argentina ha encontrado su lugar en los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional. Está presente en 16 de las 18 provincias vitivinícolas, aunque Mendoza concentra el 83% de los cultivos, seguido de San Juan y Neuquén.

Además de ser utilizado como vino varietal, las bodegas argentinas lo utilizan también como base de la mayoría de los vinos espumosos. Conforme a los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el año 2021 se registraron 5.709 hectáreas de Chardonnay, lo que representa el 2,7% del total de vides del país y el 16,5% del total de variedades blancas aptas para elaboración.

El Chardonnay es la novena variedad en superficie cultivada total del país, y la tercera en blancas de elaboración, precedida por Pedro Giménez (9.310 hectáreas) y Torrontés Riojano (7.399 hectáreas). Sin embargo, la superficie cultivada con esta cepa en el país ha disminuido 11,8% (-764 ha) desde el año 2010.

Durante el año pasado se comercializaron 287.117 hectolitros de vino varietal de Chardonnay (puro y con cortes), lo cual representa el 5,6% del total de varietales vendidos en 2021. En este sentido, hubo un aumento del volumen comercializado de este varietal en los últimos dos años y un 2,6% respecto al año 2010.

El 65% del volumen total de vino Chardonnay se exportó y el 35% se despachó al mercado interno en el mencionado periodo. En el primero de los casos, representaron un total de 186.558 hectolitros por un valor FOB de 48.607.000 dólares, es decir, el 7,1% del volumen y 6% del valor FOB de las exportaciones de vinos varietales, ocupando el tercer lugar, luego de Malbec y Cabernet Sauvignon. Tanto en volumen como valor FOB, Estados Unidos, Países Bajos y Brasil son los tres principales destinos de este vino.

En el caso del mercado interno, fueron comercializados 100.559 hectolitros de vinos varietales Chardonnay. Este varietal ocupa el segundo lugar en el ranking de blancos despachados al mercado interno, precedido solo por el Torrontés Riojano; y se ubica en el quinto lugar en el total de varietales. Uno de cada cuatro vinos blancos que se vende en Argentina es un Chardonnay.

COMPARTIR NOTA