Día del Vino Rosado: cómo se hace realmente y tres ejemplares para celebrar

La venta de vino rosado en Argentina crece año a año. - Foto: Archivo / Los Andes
La venta de vino rosado en Argentina crece año a año. - Foto: Archivo / Los Andes

Este 11 de junio se celebra en todo el mundo en honor a este estilo. Las claves de su elaboración y su evolución en los últimos años.

Pasada la temporada del Malbec (abril) y los blancos (mayo), le llegó el turno para celebrar al vino rosado. Como cada 11 de junio, este martes se celebra el Día Internacional del Vino Rosado, una variedad consumida en todo el mundo que en Argentina aumenta su interés poco a poco con el correr de los años.

De acuerdo a las cifras más recientes que tiene publicadas el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las ventas en el 2022 aumentaron en todos los segmentos en el mercado interno: sin mención varietal (+10,4%), varietal (+11,3%) y espumoso (+32,3%) en el último año. También cabe señalar que todavía representan una porción minoritaria para la producción nacional: representan el 4,7% del volumen de ventas en el mercado interno de vino y el 4,6% de las exportaciones. En 2022 se comercializaron 51,5 millones de litros de vino rosado, de los cuales el 76% se destinó al mercado interno y 24% se exportó.

Pero, ¿cómo se hace realmente el vino rosado? Aunque para muchos la idea de obtenerlo de la mezcla de un blanco y un tinto no parezca un absurdo, eso no es correcto. La forma más frecuente de elaborar vinos rosados es a partir de una escasa maceración de las uvas tintas con los hollejos. En líneas generales, con solo un día de contacto se logra esa tenue coloración rosa o salmón que tanto los caracteriza.

Con la posibilidad de obtener un vino rosado con todas las variedades tintas, en el país las más comunes son el Malbec, Syrah y Pinot Noir. Además de los vinos tranquilos que se pueden lograr, también los caldos pueden ser utilizados para espumosos. Por lo general, se trata de vinos con aromas con un toque frutal y notas florales no tan marcadas.

En Argentina, casi de cada 100 vino que se venden en el país son rosados.
En Argentina, casi de cada 100 vino que se venden en el país son rosados.

El vino rosado argentino en mundo

La zona vitivinícola por excelencia para el vino rosado en el mundo es la Provenza en Francia, donde sus viñedos tienen milenios de historia. Este país cuenta con más de un tercio de la producción, seguido por España Estados Unidos, Italia y Sudáfrica. En el caso de Argentina, las exportaciones en este segmento siguen creciendo año a año.

Según el INV, en el 2022 se exportó un 8,8% más que en 2018 (cinco años), pero cayeron 4,5% en el total ese año respecto a 2021, aunque con diferencias en los tipos de vino. Durante ese periodo, los rosados sin mención varietal disminuyeron un 33%, mientras los rosados varietales y rosados espumosos aumentaron 10% y 188% respectivamente. En 2022 se generaron 32,8 millones de dólares por exportaciones.

Se exporta vino rosado a 109 países (2022) siendo Paraguay el principal destino en volumen, con el 23,4% del total. Francia, Brasil y Estados Unidos lideraron en valor, concentrando el 32,5% del volumen y 48% del valor. El 51% del vino rosado sin mención varietal se exportó a Paraguay en el año 2022, y el 50% de los rosados espumosos se exportó a Francia.

Rosé hecho con Malbec.
Rosé hecho con Malbec.

Tres recomendados por el Día del Vino Rosado

Los vinos rosados argentinos puede presentar una gran diversidad de características, pero, a nivel general, podemos decir que a la vista son de color rosa suave, claro y sutil. En nariz se puede encontrar mucha expresión con descriptores como fruta fresca, flores o hierbas, mientras que en boca recuerda a sensaciones frescas, acidez integrada y una energía propia de los vinos jóvenes.

Para celebrar su día, elegimos tres ejemplares de buena relación precio calidad que se pueden encontrar en el mercado nacional.

UNO Rosé de Antigal Winery & Estates - $9.000

“Uno Rosé muestra un color rosa salmón brillante, delicado y elegante. En nariz se perciben notas a cereza, fresa, guinda, rosas rojas combinadas con hierbas silvestres. Un vino fresco en boca, con buen equilibrio, estructura y volumen”, lo describió Miriam Gómez, enóloga de la bodega elegida en los Wine Star Awards 2023 como la Mejor del Nuevo Mundo.

UNO Rosé de Antigal Winery & Estates. - Gentileza
UNO Rosé de Antigal Winery & Estates. - Gentileza

Malbec Rosé 2023 de Terrazas de Los Andes - $10.280

Proveniente de viñedos ubicados en la zona de El Peral y Gualtallary, en el Valle de Uco, se presenta como un vino perfumado y sutil. Como lo definen desde la bodega, es la expresión

elegante de su colección exclusiva de viñedos de altura, elaborado con el máximo respeto por la naturaleza y la comunidad.

Malbec Rosé de Terrazas de los Andes. - Gentileza
Malbec Rosé de Terrazas de los Andes. - Gentileza

Vinorum Rosé de Pinot Noir de Altieri Family Winery – Vinorum - $8.500

Este ejemplar de la bodega boutique más premiada viene del Valle de Uco. Es un vino rosa pálido, con aromas que recuerdan a rosa mosqueta, cereza y granada. Un vino armónico y fresco, ideal para maridar con mariscos, sushi y quesos de pasta blanda.

Vinorum Rosé de Pinot Noir. - Gentileza
Vinorum Rosé de Pinot Noir. - Gentileza

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA