Confirman que los residuos de la producción de vino contienen importantes nutrientes

Los sobrantes de la vinificación son una fuente valiosa de nutrientes.
Los sobrantes de la vinificación son una fuente valiosa de nutrientes.

Un equipo de científicos rusos explicó que los sobrantes de la vinificación son una fuente valiosa de nutrientes.

Un grupo de científicos rusos, descubrieron que los subproductos secundarios que se obtienen tras el proceso de vinificación pueden convertirse en una fuente valiosa de nutrientes y usarse como base para suplementos biológicamente activos.

Además, propusieron una forma rápida para poder determinar esto, que se puede aplicar en cualquier país con la producción de vino desarrollada.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Chemical Papers. Allí, los investigadores de la Universidad Federal de los Urales (UrFU), explicaron que la composición química de los residuos de la uva es en gran medida similar a la composición de la uva misma, por lo que se caracteriza por un alto contenido de compuestos fenólicos, como catequinas, flavonoles, leucoantocianinas y antocianinas.

Cosecha de uva, imagen ilustrativa.
Cosecha de uva, imagen ilustrativa.

“Mostramos que, en comparación con el extracto de uvas frescas de variedad Isabella, se produce una extracción incompleta de compuestos antioxidantes durante la producción de vino, lo que sugiere que los subproductos de la vinificación todavía son una fuente valiosa de antioxidantes naturales”, dijo la empleada del Departamento de Química Analítica de la Universidad Federal de los Urales, Elena Guerásimova.

Qué descubrió la investigación

La investigadora informó que se había propuesto un método potenciométrico simple y accesible para controlar el valor de los residuos de uva.

Asimismo, los científicos señalaron que el método diseñado para la evaluación rápida del valor de los residuos de uva es universal y puede aplicarse en cualquier país con la industria vitivinícola desarrollada.

Nutrientes del vino.
Nutrientes del vino.

Para avalar la investigación, se estudiaron los residuos de la producción de vino que incluyen la piel, semillas, hojas y tallos de la uva Isabella de variedades rojas (Vitis labrusca x Vitis vinífera) que crecen en Crimea.

Posteriormente a este hallazgo, los científicos buscarán, como tarea siguiente del equipo, desarrollar el método potenciométrico propuesto e implementarlo en una versión portátil, lo que permitirá a los consumidores controlar el valor de los productos vegetales que consumen.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Federal de los Urales en el marco del programa estatal de apoyo a las universidades “Prioridad-2030″ del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de la Federación de Rusia.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA