El famoso cóctel surgió hace 100 años y está asociado a múltiples historias. Este sábado se celebra su día.
Es el comienzo del 2022 y la coctelería ya inicia su calendario de celebraciones, con el que rinde homenaje a los tragos más conocidos en el mundo. Hoy, 1 de enero, es el Día Internacional del Bloody Mary, o como le decimos aquí, María Sangrienta.
La receta, de fama internacional, incluye dos inconfundibles ingredientes a pesar de que algunas variantes han dotado al cóctel de distintos formatos. Estos son el vodka y el jugo de tomate. En la actualidad, se usan también sal, pimienta, salsa Tabasco y otros ingredientes tanto de sabor como decorativos.
El origen
Como suele suceder, al nacimiento de este trago se le suelen atribuir varias historias. Sin embargo, hay una que goza de mayor consenso y se sitúa hace poco más de 100 años en París.
Se cree que fue un bartender parisino de nombre Fernand Petiot quien llevó a cabo la receta por primera vez en el New York Bar, de la capital francesa. Sería el responsable de mezclar los dos principales ingredientes. De esa base derivaron todas las recetas posteriores.
El tradicional local, que hoy se llama Harry’s Bar, hace alarde de su tradición inventiva y su aporte a la coctelería clásica, gracias a la creación de otras recetas como el Sidecar, la Laguna Azul o la Dama Blanca.
Fernand Petiot luego se mudó a Nueva York, donde siguió desarrollando el trago que había creado. Fue allí donde comenzó a experimentar con limón, sal, pimienta y salsa Tabasco; lo que fue muy bien recibido por estadounidenses.
El nombre
Así como su origen, de donde viene el nombre del trago también es incierto. Algunos consideran que el color del trago rendía un excelente homenaje a María I de Inglaterra, quien se ganó el apodo de “María La Sanguinaria”, y de ahí su nominación.
Otros consideran que se debe a que el propio Fernand le puso ese nombre, tras escuchar la historia de la esposa de uno de sus clientes que se llamaba Mary y trabajaba en un cabaret de nombre Bucket of Blood, o cubo de sangre.
Por qué un primero de enero
A este cóctel se le atribuyen propiedades curativas para las patologías relacionadas con la ingesta de alcohol. Lo que conocemos como “resaca”. Desde su creación fue concebido como tal y al día de hoy sigue teniendo esas connotaciones. Entonces, su día se celebra un 1 de enero en homenaje a la resaca de la noche anterior, la del 31, que suele disponernos a beber de más.
Sí, cómo se lee. Se trata de querer curar la resaca del día anterior, tomando más vodka. No lo intenten en casa.