Hace unos años se puso de moda el vino en lata y cada vez más bodegas presentan sus varietales en este formato con diseños maravillosos. Te contamos cuáles son los que prefieren los mendocinos y cómo perderle el miedo a esta innovadora forma de tomarlo.
El vino en lata existe hace un buen tiempo en el mercado, pero cada año crece su consumo, haciendo que las bodegas experimenten y saquen más vinos en este formato. Te traemos algunas opciones por si recién te enteras de esta nueva forma de beber y degustar.
Lo principal que hablaremos sobre el vino en lata es una gran pregunta que la gente se hace: ¿El vino cambia estando en la lata? La realidad, es que varios mendocinos eligen este nuevo formato para hacer más fácil la elección y además poder degustar más de un solo vino. Y no, su sabor no cambia.
A continuación, te dejamos los vinos en lata que podes conseguir en cualquier supermercado o vinoteca y con diseños de empaque dignos de admirar. Y no solo eso, sino que son los más populares entre los mendocinos.
Estos son los vinos en lata más consumidos por los mendocinos
Conejo Verde
Empezamos hablando de la lata aclamada de Conejo Verde, esta trae dos opciones:
● Conejo Verde Chenin Dulce Natural: Sus viñedos ubicados en Zona Este, principalmente San Martín, Junín y Rivadavia. Es un vino que fermenta en tanques de acero inoxidable y tiene una crianza sobre sus lías. Tiene un color verde pálido con reflejos dorados. Sus aromas principales son el durazno, el damasco y algunas notas de manzana verde. Un paladar súper equilibrado dulce, ácido y refrescante.
Este vino es ideal para acompañar como aperitivo, alguna tabla de quesos y postres cremosos. También sirve para preparar cocktails de frutas.
● Conejo Verde Vin Rosé: Este vino es muy diferente al anterior ya que sus viñedos son de Valle de Uco, además es co-prensado de los racimos enteros de Malbec y Viognier. A la vista es un color pálido con reflejos a piel de cebolla, y en nariz combina aromas de frutas rojas frescas y blancas cítricas. Por último su paladar tiene un impacto de dulzor pero con una acidez perfecta.
Nuestro consejo es maridar el Vin Rosé con frutos de mar, cocteles de mariscos. También va muy bien con quesos livianos y pastas.
Santa Julia
Pasando a otra Bodega bastante conocida y por ser una de las primeras en esta innovación de lata, seguimos con Santa Julia en sus tres presentaciones:
● Santa Julia Chenin Dulce Natural: es de Santa Rosa y chenin blanc 100%, este vino con una vista amarilla con reflejos verdosos, y un aroma muy especial a limón y pomelo, en donde su sabor es bastante equilibrado con la nariz. Es un vino ejemplar para tomarlo solo o acompañado de alguna picada tranquila de quesos.
● Santa Julia Tintillo: Pasamos a un tinto 50% Bonarda y 50% Malbec, dos de nuestras uvas más importantes en Mendoza. Es un vino con color violeta oscuro y reflejos azulados, en donde su nariz te recuerda a frutas frescas. Con un paladar lleno de sabores. Este vino fue uno de los elegidos por una cadena grande de hamburguesas para acompañar su menú en el año 2022 en plena Vendimia.
● Santa Julia Rosé: Teníamos que recomendar este 100% Syrah, ya que en el 2024 fue una estrella del tomaticán, junto a la misma cadena de hamburguesas. Este vino tiene una vista de rosa pálido con reflejos salmón, el cual los frutos rojos están en nariz constantemente y una fruta muy fresca. Tiene un equilibrio perfecto entre acidez y estructura la cual nos sirve para maridar con pescados, mariscos o con alguna carne, lo versátil es lo bueno de este vino.
● Santa Julia Tinto Dulce: Un vino 100% Bonarda que también viene del departamento de santa rosa. Con un intenso color rojizo y reflejos cerezas en este vino nos encontramos con los aromas a frutilla, cereza y frambuesa. Un paladar lleno de dulzor pero con una gran acidez lograda. Un vino que también puede ir solo, pero sino acompañado de comidas livianas, o como aperitivo en algunos tapas o picadas.
Les recomendamos que en sus juntadas entre amigos o familia, prueben distintos vinos en lata y se fijen con qué marida mejor. Para comenzar en el mundo del vino la lata es un gran compañero por que no son vinos con tanta estructura. La mayoría se debe consumir de unos 5 a 8° para encontrar todo sus aromas y sabores.