La primera enóloga argentina, Susana Balbo, celebró, al finalizar 2019, los 20 años de su bodega en Agrelo, Susana Balbo Wines.
Antes de que finalizara 2019 fueron varias las bodegas mendocinas que celebraron dos décadas de trabajo, de trayectoria, de elaboración de vinos.
Un momento clave, aquellos años, para la industria vitivinícola en la que surgieron estas empresas que hoy posicionan sus vinos en todo el mundo con gran reconocimiento.
Así, en 1999, los enólogos Paul Hobbs (Estados Unidos) y Michel Rolland (Francia) -que ya tenían conocimiento de las potencialidades de la provincia- pusieron un pie en tierra mendocina y fundaron Viña Cobos y Clos de los Siete, respectivamente. Otro proyecto que surge en esta época, pero de capitales locales, es Familia Cassone, en Luján de Cuyo.
En esta misma línea, Susana Balbo -primera enóloga argentina- funda en la zona de Agrelo, su bodega Susana Balbo Wines y antes de despedir 2019, también celebró las dos décadas de trayectoria, trabajo y "de un sueño cumplido", de acuerdo a sus propias palabras.
"Hoy sé de dónde saqué tanta energía. Del amor de toda la gente que me rodea. De toda la gente que me ha brindado siempre su apoyo, su cariño incondicional. De este equipo maravilloso que me acompaña desde el principio", dijo Balbo frente a los más de 250 invitados al festejo en la bodega.
Además, Susana demostró su gratitud por sus raíces que la guiaron en su camino: "Agradezco a la familia que me tocó y a mis padres. A mi madre que me enseñó a trabajar sin descanso y a mi padre que me enseñó a soñar. Él estaría muy orgulloso de ver que pude llegar hasta acá. Particularmente estoy agradecida a mi Mendoza, la tierra que me ha dado esta energía, estas montañas que nos protegen y agradezco a Dios de tener a todos estos amigos que me acompañan".
Los hijos de la profesional, Ana y José Lovaglio, fueron parte fundamental de esta celebración ya que son parte del equipo de trabajo de la bodega y, de ahí, que sea considerada una empresa familiar.
Edgardo Del Pópolo, gerente general de la bodega, también se refirió a los comienzos del proyecto, a su actualidad y recordó la carrera de Susana y sus logros. "Cada región vitivinícola del mundo tiene una mujer. Nosotros tenemos a Susana Balbo", resumió.
Un punto interesante a destacar fue la iniciativa -cada vez más común en acontecimientos sociales- que buscó generar conciencia sobre el consumo responsable de alcohol y se promovió durante el festejo un sistema de conductores designados. Aquellos que pasaron el control de alcoholemia, se llevaron un premio.