Ya sea que se trate de mendocinos que buscan disfrutar de la cultura local, o turistas que deseen conocer lo más representativo que tiene la provincia, esta familia ofrece “magia” y no te la podés perder.
Ubicada en el Valle de Uco, la Bodega Hinojosa, cuenta con más de 80 años de historia y abre sus puertas a visitantes de todo el mundo, con una propuesta “family friendly”, no solo porque la disfrutarán grandes y chicos, sino por contar con precios accesibles, tanto para sus visitas guiadas como para su gastronomía.
Analía Parra, responsable de turismo de la bodega, contó la razón por la que todos los que la visitan describen la “magia” que vive dentro de ella. “Bodega Hinojosa” cuenta con una experiencia innovadora, e incluye un recorrido por sus instalaciones, con actividades interactivas y sensoriales”, comenta y cuenta que, además, ahora se sumó una propuesta gastronómica con precios “amigables para los mendocinos”.
Así, la visita guiada resulta ideal para compartir en familia, tiene un costo de $7.000 por persona adulta y los niños no pagan (al 22 de julio de 2024).
“Los turistas que completan el recorrido, y también los mendocinos, destacan las sorpresas con las que se encuentran y esa es nuestra estrategia: emocionar, con dinámicas que incluyen la historia, no solo de la vitivinicultura, sino también de la familia. Tratamos de llegar al mundo del vino pero desde el corazón, y no solo desde lo puramente académico”, resaltó Analía.
El 70% de los turistas que visitan Hinojosa llegan desde distintos puntos de la Argentina (mayormente de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires), y el 30% restante es extranjero, pero todos ellos destacan la innovación en cada visita.
La experiencia de una “bodega urbana”
Por tratarse de un establecimiento con más de 80 años de historia, la Ciudad creció alrededor de ella, esto significa que se ubicó cerca de las rutas, del ferrocarril, para que fuera simple descargar la uva. Las familias que trabajaron en ella, muchas de las cuales siguen vinculadas, se instalaron en las cercanías de la misma y eso dio pie a una de las escenas más frecuentes en cada domingo a lo largo de los años:
“La bodega fue escenario de almuerzos familiares que incluían asado, música y baile. No solo para la familia, sino también para sus trabajadores y es algo que pueden vivir quienes se acercan a conocer esta experiencia”, agregó la encargada de turismo de la bodega.
Las dinámicas que se proponen y los bajos costos suman para que pueda considerarse realmente una bodega “family friendly” y podría decirse que una cita obligatoria para los mendocinos que disfrutan de la vitivinicultura y todo su mundo. “La experiencia sorprende a los turistas y a los mendocinos les llega al corazón”, agregó Analía.
Ocho décadas de historia
La familia Hinojosa atravesó momentos de crisis, tal y como sucede en toda empresa que puede ostentar 80 aniversarios, y hoy no solo pueden contar que se mantuvieron en el tiempo, sino que generaron rentabilidad y fortalecieron el turismo también para los mendocinos.
En 1940 no había Ciudad alrededor de la bodega, y hoy es testigo del crecimiento de la zona. “Funcionalmente, la bodega tenía que estar sobre un camino por el que pudiera entrar y salir la uva”.
¿Qué vinos probar en Bodega Hinojosa?
Si bien todas las opciones son más que recomendables, el varietal estrella de la familia es el Malbec, y sin embargo el tempranillo merece una distinción, ya que proviene de los viñedos más antiguos que tiene la familia, con 40 años de vida, y es por eso que tiene un lugarcito especial en el corazón de los Hinojosa.
Bienvenidos a la Familia
Toda la experiencia proviene de un recuerdo familiar, del que cada visitante puede formar parte, como si se tratara de una escena de “Un Paseo por las Nubes” (film de Alfonso Arau, 1995), la bodega siempre fue el punto de reunión para todas las generaciones que conformaron y conforman la familia Hinojosa.
“Una escena icónica se recrea en ‘Bienvenidos a la familia’ y tiene que ver con la magia que destacan los visitantes: Don Silvestre y Doña Victoria reunían en su mesa a familiares y trabajadores, todos compartían el domingo y eso perdura gracias a sus hijos, Ramón (Pichón) y José (Chico), y a sus nietos, Martín y José Silvestre Hinojosa”, destacó Analía.
¿En qué época visitar Bodega Hinojosa?
La experiencia puede disfrutarse todo el año y ahora también con el nuevo espacio que suma la gastronomía a las dinámicas dispuestas en la bodega. “La gente que disfrutaba de la visita guida pedía esto, completar la experiencia con la gastronomía y desde este mes de julio es posible”, contó la responsable de turismo del lugar.
Entonces, Bodega Hinojosa ofrece un espacio moderno, amigable y de calidad, a la altura del turismo mendocino, con la mejor propuesta gastronómica y a precios accesibles para las familias y, especialmente, para las familias mendocinas.