Crearon un combustible a base de vino y ahora será usada en la carrera de Le Mans

Crearon un combustible a base de vino y ahora será usada en la carrera de Le Mans
El combustible a base de vino se usará en las míticas 24 Horas de Le Mans que ganó José María "Pechito" López.

Es totalmente renovable y reduce las emisiones de CO2 a un 65%. Hará su estreno en la competencia francesa que José María “Pechito” López ganó recientemente.

Una compañía francesa creó un combustible 100% renovable en base a desechos de la industria del vino, como las borras y los orujos de la uva. Se trata del Excellium Racing 100, que reduce inmediatamente las emisiones de CO2 de un auto en un mínimo del 65% y que será utilizada en las 24 horas de Le Mans 2022, la competencia que ganó el piloto argentino José María “Pechito” López hace un par de semanas.

Total Energies, con sede en Francia, es una amplia empresa de energía que está presente en más de 130 países de todo el mundo. Es encargada de crear petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, renovables y electricidad.

Con el objetivo de abordar la crisis energética y ambiental, centraron sus esfuerzos en crear un nuevo combustible de alto rendimiento. “Nuestra ambición es ser un actor importante en la transición energética y llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050, junto con la sociedad”, dijo Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de Total Energies.

El flamante combustible hará su debut en la élite del automovilismo el próximo año en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), incluidas las 24 Horas de Le Mans 2022, y en las European Le Mans Series (ELMS).

Cómo nace el combustible de vino

Para crear este combustible, los residuos de la industria vitivinícola francesa se transforman en bioetanol o etanol avanzado. Luego, se mezclan con ETBE (Ethyl Tertio Butyl Ether) siguiendo una serie de procesos que incluyen fermentación industrial, destilación y deshidratación.

Conforme a lo publicado por medios internacionales, Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest, dijo: “La creciente conciencia sobre los asuntos sociales y ambientales en los últimos años ha llevado al mundo del automovilismo a concentrarse profundamente en estos temas. Las 24 Horas de Le Mans han sido un campo de juego experimental para la innovación desde la primera carrera en 1923 y este nuevo y emocionante desarrollo está en perfecta continuidad con nuestros principios fundacionales”.

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