A pesar de que todavía rige la controversial ley de etiquetado para los vinos espumosos que dispuso Putin, el Comité Champagne decidió “no penalizar a los consumidores” y retomó los envíos.
El conflicto entre las autoridades de Rusia y el Comité Champagne tiene un nuevo capítulo y parece tener al gobierno de Vladimir Putin como eventual ganador. Los productores de champagne decidieron reanudar los envíos de vinos para “no penalizar a los consumidores” rusos, pero continúan su disputa contra la ley de etiquetado que rige desde este año en aquel país.
El organismo comercial francés había impuesto el fin de las exportaciones de champagne luego de que las autoridades rusas reglamentaran una escandalosa ley en la que obligaban a los productores de champagne utilizaran el término “vino espumoso” en las contraetiquetas de las botellas, ya que el término “Shampanskoye”, una traducción directa de Champagne, solo lo reservaban a los vinos espumosos rusos.
Si bien la realidad no ha cambiado, el Comité Champagne recomendó retomar las exportaciones a Rusia para no perjudicar a los consumidores, quienes estarán ansiosos por beber Champagne, de cara a los festejos de fin de año, según dijeron desde el organismo, conforme a lo publicado por Decanter.
Hoy en día, el mercado ruso es el decimoquinto más grande en valor. Las cifras del Comité Champagne muestran que los envíos a Rusia significaron 35 millones de euros en 2020, casi un 2% más que en 2019.
“El sector del champagne sigue exigiendo el pleno reconocimiento de su denominación en Rusia y la enmienda de esta ley para proporcionar a los consumidores información clara y transparente”, dijeron desde el Comité.
Firmes en sus esfuerzos para modificar la ley de etiquetado, aseguraron que se trata de un proceso de largo plazo, en el que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura de Francia. Champagne es una Denominación de Origen protegida en la Unión Europea y en varios países del mundo. El Comité Champagne cuenta con un historial de defender a sus productores ante cualquier tipo de infracción en todo el mundo.