Ana Paula Bartolucci es la primera mujer en ser Chef de Cave de Chandon Argentina

Ana Paula Bartolucci es la primera mujer en ocupar el histórico puesto de Chandon Argentina. - Gentileza
Ana Paula Bartolucci es la primera mujer en ocupar el histórico puesto de Chandon Argentina. - Gentileza

Tras la partida de Diego Ribbert del puesto, la compañía de origen francés decidió apostar por la joven enóloga que lleva ya seis años trabajando en la bodega.

A casi cinco meses de la salida de Diego Ribbert de Chandon Argentina, el puesto de Chef de Cave ya tiene nuevo dueño. Se trata de Ana Paula Bartolucci, una joven enóloga que ya viene trabajando hace varios años en la compañía perteneciente a Moët Hennessy, quien no solo será la quinta en ocupar el puesto, sino que también será la primera mujer en ocupar el cargo en más de 60 años de historia de la bodega.

“Ana Paula, liderará la enología de la bodega y desempeñará un papel destacado como comunicadora de los espumosos de la marca, tanto en Argentina como en el extranjero, anunciaron en el comunicado emitido a la prensa.

La enóloga lleva seis años trabajando en Chandon y ya había dado de qué hablar por ser la responsable de la creación Chandon Apéritif conocido mundialmente bajo el nombre de Chandon Garden Sptriz y distribuido con éxito en toda Europa y Estados Unidos, el primer producto creado en el país que logró tal expasión. “El nombramiento de Ana Paula Bartolucci como quinta Chef de Cave de Chandon Argentina hace honor a la calidad de su notable trabajo durante los últimos seis años y destaca la amplia ambición de La Maison de acelerar y ampliar su apoyo a talentos jóvenes, diversos y creativos”, comunicaron desde la compañía de las burbujas.

La enóloga lleva ya seis años en la compañía. - Gentileza
La enóloga lleva ya seis años en la compañía. - Gentileza

Bartolucci, egresada de la Universidad Don Bosco de Mendoza y con experiencia internacional, además de varias bodegas argentinas, en Europa y Estados Unidos, se formó en sus últimos seis años trabajando a la par de los dos ex Chefs de Cave: Onofre Arcos y Diego Ribbert.

Dentro de la bodega, donde trabaja desde 2017, no es la primera vez que hace historia. A los 32 años, Ana Paula traspasó fronteras convirtiéndose en el miembro más joven del equipo de investigación y desarrollo de Chandon y la primera enóloga mujer en trabajar en Chandon Argentina.

“Para mí es un honor haber sido nombrada como Chef de Cave de Chandon Argentina y continuar protegiendo el legado vitivinícola de mis antecesores quienes custodiaron los más de 60 años de historia de la bodega. Durante los últimos seis años, experimenté el privilegio de trabajar cerca de los enólogos legendarios, Onofre Arcos y Diego Ribbert, quienes confiaron en mí y me dieron la libertad de crear bajo su liderazgo. Este nombramiento es un gran paso y estoy lista para embarcarse en la siguiente etapa de este gran viaje enológico”, afirmó la flamante Chef de Cave.

Ana Paula Bartolucci fue la elegida para suceder a Diego Ribbert. - Gentileza
Ana Paula Bartolucci fue la elegida para suceder a Diego Ribbert. - Gentileza

El puesto había quedado vacante en julio de 2023, luego de que Ribbert anunciara en junio que había tomado la decisión de regresar a España, donde estaba viviendo junto a su familia antes de ser designado para el puesto en Chandon. Esto marcó el regres del ingeniero agrónimo al Viejo Continente, donde se desempeñó como propietario y Director General Bodega Legado de Orniz (D.O. Toro) y enólogo asesor de PriceWaterhouse Coopers.

El primero en lucir el título de Chef de Cave fue Renaud Poirier, quien acompañó a su sucesor, un joven Paul Caraguel a acomodarse en sus nuevas funciones. Lo mismo hizo Caraguel con su sucesor, Onofre Arcos, quien también guió a Ribbert en sus primeros pasos. A su vez, ambos trabajaron con Ana Paula Bartolucci.

Ahora, Ana Paula trabajará junto al equipo de enología de Chandon dirigido por Hervé Birnie-Scott, Estate Director de la bodega. “Con Ana Paula como Chef de Cave de Chandon Argentina junto con el talentoso y experimentado equipo de la Bodega, la continuidad de la calidad excepcional de nuestros vinos espumosos estará garantizada. Ana es un gran valor dentro del grupo porque tiene un paladar extraordinario, una mente creativa, un profundo conocimiento de las técnicas del vino espumoso y una energía contagiosa que anima a todo el equipo”, expresó el enólogo francés.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA