Argentina es uno de los países que más vino consumen pero el promedio per cápita es bajo

El consumo de vino va a la baja en el mundo y en Argentina cayó por encima del promedio mundial. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El consumo de vino va a la baja en el mundo y en Argentina cayó por encima del promedio mundial. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A tono con lo que sucede en el mundo, nuestro país registró una leve baja respecto a lo que sucedió el año anterior y es el más importante de Sudamérica.

En 2022 el consumo mundial de vino tuvo un leve descenso. De acuerdo a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el año pasado se consumieron 232 millones de hectolitros, lo que representa una disminución de dos millones de hectolitros (-1%) respecto a 2021. En este contexto, Argentina se ubicó entre los países de mayor demanda de vino, pero con una baja por encima de la media mundial.

“A partir de 2018, el consumo de vino mundial ha disminuido a un ritmo regular. Esta tendencia negativa puede atribuirse principalmente a la disminución del consumo de China, que ha perdido de media 2 mill hl por año desde 2018. Esta tendencia a la baja se vio acentuada en 2020 por la pandemia de Covid-19, que provocó la contracción de muchos de los grandes mercados de vino”, explica el informe.

El panorama cambió en 2021, donde las restricciones implementadas por la pandemia fueron levantadas poco a poco e incentivaron un aumento en el consumo en la mayoría de los países. Sin embargo, en 2022, motivos como la guerra en Ucrania y la crisis energética asociada, junto a las interrupciones en la cadena de suministro mundial, llevaron a un repunte en los costes de producción y de distribución. Esto dio lugar a significativos aumentos en los precios del vino para los consumidores. De acuerdo a la OIV esto generó comportamientos muy heterogéneos en las distintas regiones.

El consumo de vino va a la baja en el mundo. - Foto: José Gutiérrez / Los Andes
El consumo de vino va a la baja en el mundo. - Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Cuánto vino se consume en Argentina

Conforme lo expresa el informe del INV, en 2022 la Unión Europea concentra el 48% del consumo de vino mundial, con Francia (25,3 mill hl), Italia (23 mill hl), Alemania (19,4 mill hl), España (10,3 mill hl) y Portugal (6 mill hl) a la cabeza.

Por fuera del bloque político-económico, pero en Europa, Reino Unido es el quinto país que más vino consume en el mundo, con 12,8 mill hl en el año. Mientras que Rusia tuvo en 2022 un consumo de 10,8 mill hl.

De todas formas, Estados Unidos es el país que más vino consume en el mundo, con un volumen estimado en 34 mill hl y un incremento de casi un 3% respecto a 2021. Mientras que China es el más importante en Asia con un promedio de 8,8 mill hl en 2022, pero con una caída del 16% en la comparación interanual.

Si de Argentina hablamos, nuestro país es el más importante de América del Sur y el único de la región entre los diez principales consumidores del mundo (puesto número 9). En 2022 registró un consumo de 8,3 mill hl, lo que marca un retroceso del 1,3% respecto al año anterior. Según la OIV, esto “confirma la tendencia decreciente iniciada a principios de este siglo”.

En contrapartida, nuestro país está fuera del top 10 mundial de consumo per cápita de vino en 2022. En Argentina se consumieron 23,8 litros por habitante. Muy lejos de los 67,5 litros que promedió Portugal, el líder del ranking. El listado lo completan Francia (47,4), Italia (44,4), Suiza (35,5), Austria (30,8), Alemania (27), Australia (26,1), República Checa (25,3), España (25,3) y Países Bajos (24,5).

COMPARTIR NOTA