Argentina sumó dos trofeos con Cabernet Franc y Malbec en el concurso más riguroso del mundo

Dos vinos Argentinos se consagraron entre los mejores del mundo en el International Wine Challenge (IWC). - Gentileza
Dos vinos Argentinos se consagraron entre los mejores del mundo en el International Wine Challenge (IWC). - Gentileza

Nuestro país anotó dos ejemplares entre los mejores de la nueva edición del International Wine Challenge (IWC). También, más de una docena de vinos ganaron medallas.

En los últimos días se dieron a conocer los resultados de la 40° edición del International Wine Challenge (IWC), reconocido en el mundo del vino como el certamen más riguroso, imparcial e influyente de todos. Ahí fue que Argentina logró dos trofeos, la máxima distinción, y un total de 19 distinciones de oro, 110 de plata y otras 110 de bronce.

Los dos mejores vinos para la vitivinicultura nacional vinieron de la mano de la cepa emblema del país, el Malbec, y del Cabernet Franc, uno de los varietales de mayor crecimiento en nuestra tierra.

Cuáles son los mejores vinos de Argentina y cuánto valen

En el primero de los casos, Huentala Wines Block 03 Malbec 2020 fue consagrado como el ganador del trofeo correspondiente al mejor Malbec de Mendoza, el mejor a nivel internacional y como el mejor tinto de Argentina. Además, logró una calificación de 97 puntos y medalla de oro.

“Increíblemente vibrante e intenso en nariz con aromas clásicos de violeta y frutas de zarzamora y mora, acidez picante y tiza y roble bellamente manejado. Equilibrado con taninos estructurados”, fue la descripción que los jurados hicieron sobre este vino.

Huentala Wines Block 03 Malbec 2020. - Gentileza
Huentala Wines Block 03 Malbec 2020. - Gentileza

Por el lado del Cabernet Franc, la bodega premiada fue Fabre Montmayou con su vino Terruño Reserva Cabernet Franc 2022. Este ejemplar tuvo 96 puntos y medalla de Oro, pero también el trofeo al Mejor Cabernet Franc de Argentina, siendo el único en el mundo en haber logrado tal distinción en ese varietal.

“Color tinto opaco, juvenil y profundo con distintivos aromas de cassis, hoja de cassis, cerezas negras, arándanos y moras. Extraordinaria pureza de la fruta junto con ser claramente varietal. Un vino completo, concentrado, atractivo”, fue la opinión de los expertos.

El Terruño Reserva Cabernet Franc 2022 se encuentra actualmente disponible a un precio a esta altura del mes de junio de $4.150. Al respecto, Juan Bruzzone, enólogo de Bodega Fabre Montmayou, comentó: “Desde el equipo de enología, bajo la dirección de Hervè Fabre, nos enfocamos en respetar la identidad de nuestras fincas. Buscamos comprender lo que sucede en nuestro terroir con el objetivo de elaborar un vino que refleje lo mejor de lo que la naturaleza nos brinda, y así presentar nuestros vinos únicos tanto en el mercado local como en el Mundo”.

Terruño Reserva Cabernet Franc 2022. - Gentileza
Terruño Reserva Cabernet Franc 2022. - Gentileza

El listado de los mejores argentinos en el IWC

Además de los dos ya mencionados, otros 17 vinos de Argentina lograron ganar la distinción de Oro. Cabe recordar que este concurso que se desarrolla de manera anual en Londres, Reino Unido, cuenta con un proceso de evaluación riguroso, dado que cada vino se cata a ciegas y se juzgan en base a su estilo, región y cosecha.

Por otra parte, el protocolo para calificar a las diferentes muestras que se presentan establece que, para poder obtener Oro, los vinos deben alcanzar una calificación de 95 a 100 puntos, mientras que en el caso de Plata, se otorgan a puntajes de 90 a 95.

Siguiendo el orden de publicación del International Wine Challenge 2023, los mejores vinos argentinos fueron los siguientes:

  • Origen Paraje Altamira Blend 2021 de Terrazas de los Andes - 95 puntos - Oro
  • Luigi Bosca Cabernet Sauvignon 2021 de Luigi Bosca - 95 puntos - Oro
  • De Sangre Red Blend 2021 de Luigi Bosca - 95 puntos - Oro
  • Malbec Selección Vistalba 2021 de Luigi Bosca - 95 puntos - Oro
  • Los Nobles Malbec 2020 de Luigi Bosca - 95 puntos - Oro
  • Mosquita Muerta Red Blend 2021 de Mosquita Muerta - 95 puntos - Oro
  • Fuego Blanco Flintsone Malbec 2022 de Fuego Blanco - 95 puntos - Oro
  • Viñalba Gran Reservado Malbec 2021 de Viñalba - 95 puntos - Oro
  • Terruño Reserva Cabernet Franc 2022 de Fabré Montmayou - 96 puntos - Oro y Argentinian Cabernet Franc Trophy
  • DV Catena Malbec 2021 de Catena Zapata - 95 puntos - Oro
  • DV Catena Tinto Histórico Cabernet Franc 2021 de Catena Zapata - 95 puntos - Oro
  • Block 03 Malbec 2020 de Huentala Wines - 97 puntos - Oro y Mendoza Malbec Trophy, Argentinian Red Trophy, International Malbec Trophy
  • La Isabel Estate 2021 de Huentala Wines - 95 puntos - Oro
  • Block 06 Malbec 2020 de Huentala Wines - 95 puntos - Oro
  • Privada Family Blend 2021 de Bodega Norton - 95 puntos - Oro
  • Fausto Malbec 2020 de Falasco Wine - 95 puntos - Oro
  • Hermandad Malbec 2020 de Falasco Wine - 95 puntos - Oro
  • Private Reserve Malbec 2022 de Trivento - 95 puntos - Oro
  • M&S Collection Susana Balbo Malbec 2022 de Susana Balbo Wines - 95 puntos - Oro y Trofeo IWC Great Value Red entre £8 y £12

COMPARTIR NOTA