Las exportaciones de vino australiano aumentaron 1% en volumen, llegando a más de 600 millones de litros, pero disminuyeron un 4% en valor.
La exportación de vinos por Australia siempre ha sido reconocida a nivel mundial. Un país con gran apertura comercial vitivinícola pero que como todos pos pandemia se resintieron. En este caso, Wine Australia publicó un informe respecto a las exportaciones de vinos que tuvieron en 2022.
El escrito por la institución que apoya al sector vitivinícola indica: “las exportaciones de vino de Australia aumentaron un 1 % en volumen a 623 millones de litros y disminuyeron un 4 % en valor a $1940 millones en el año que finalizó el 31 de diciembre”. El aumento del volumen en relación con el valor fue impulsado por el crecimiento de los envíos de vino a granel, particularmente a los Estados Unidos (EEUU) y Canadá, a medida que mejoran los desafíos y problemas que sufrió la logística a nivel internacional.
El informe remarca que fue otro año difícil para los exportadores de vino, debido a la creciente inflación, costos comerciales y tasas de interés que afectaron los márgenes, y se prevé que esto continúe en 2023. El gerente de Wine Australia, Market Insights, Peter Bailey, dijo que el aumento en las exportaciones de vino a granel es una indicación de mejoras en los importantes desafíos de envío y logística en algunos mercados, que han sido un factor determinante desde 2021.
“Fue agradable ver signos positivos de mejoras emergentes en las condiciones de envío en algunos mercados, notando que todavía se reportan retrasos en ciertas rutas comerciales”, dijo Bailey.
Los envíos de vinos de las cosechas 2021 y 2022 se retrasaron en gran medida debido a los desafíos de la logística, en particular los envíos sin empaquetar. A medida que estas condiciones mejoraron en la segunda mitad de 2022 en algunas regiones, los productores de vino australianos finalmente pudieron enviar sus productos a clientes en el extranjero. Este aumento en la proporción de envíos de vino a granel contribuyó a la disminución del valor total de las exportaciones, ya que el vino sin envasar se envía a un valor más bajo porque se excluyen los costos de envasado. El crecimiento en el valor de las exportaciones al Sudeste Asiático continuó durante el período con un aumento del 16% en valor para llegar a los U$S305 millones.
Los cinco principales mercados por valor fueron
- Estados Unidos: 3% menos a $390 millones, 20% de participación en el valor del valor total de exportación.
- Reino Unido: un 18% menos a $373 millones, 19% de participación en el valor total de exportación.
- Canadá: hasta 14% a $188 millones, 10% de participación en el valor total de exportación.
- Hong Kong: un 13% menos a $167 millones, 9% de participación en el valor total de las exportaciones.
- Singapur: un 20% menos a $132 millones, 7% de participación en el valor total de las exportaciones.
La disminución en el valor total de las exportaciones fue impulsada por envíos valorados en menos de U$S5 por litro (FOB), que se redujeron en un 9% hasta totalizar los U$S988 millones. Las exportaciones en este segmento disminuyeron en valor en varios mercados, incluidos el Reino Unido, EEUU, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Nueva Zelanda.
Mientras tanto, las exportaciones por encima de los U$S5 por litro aumentaron un 2% en el año hasta llegar a U$S957 millones en total. Los mercados que impulsaron esta tendencia fueron Tailandia, Malasia, Canadá, Dinamarca y Japón. El crecimiento de estos mercados se ha visto parcialmente contrarrestado por una disminución de las exportaciones en este segmento de precios a Singapur, Hong Kong y el Reino Unido.
Los principales mercados por volumen
- Reino Unido: un 11% menos hasta los 216 millones de litros, 35% de participación en el volumen total de exportaciones.
- Estados Unidos: aumento del 13% a 140 millones de litros, 23% de participación en el volumen total de exportación.
- Canadá: hasta 46% a 68 millones de litros, 11% de participación en el volumen total de exportación.
- Alemania: un 15% menos hasta los 29 millones de litros, 5% de participación en el volumen total de exportaciones.
- Nueva Zelanda: 6% menos a 29 millones de litros, 5% de participación en el volumen total de exportación.