Bodega Foster Lorca, entre los desafíos de la expansión y los mejores Malbec del mundo

Bodega Foster Lorca, entre los desafíos de la expansión y los mejores Malbec del mundo
Mauricio Lorca, el lider de los proyectos de Foster Lorca. - Gentileza

Hace pocos días la prestigiosa revista inglesa The Drinks Business premió cuatro vinos Malbec de la bodega. Mientras que el emprendimiento de Mauricio Lorca en la Ribeira Sacra, ya comenzó a cosechar sus primeras distinciones.

La bodega Foster Lorca se encuentra en un proceso de innovación y expansión. Y lo mejor de esto, es que atraviesa por ese paraje que podría parecer de incertidumbre, de la mejor manera: con cuatro Malbec premiados de la bodega ubicada en nuestra provincia; un nuevo reconocimiento para el enólogo Mauricio Lorca, ubicándolo entre los 100 mejores del mundo; y 4 medallas de oro en certámenes de España y Países Bajos por los vinos Camino Empedrado, del proyecto que el enólogo tiene en España.

Pero vamos por partes. Hace pocos días, la prestigiosa publicación Británica, The Drinks Business, otorgó sendos premios a cuatro productos de la Bodega de calle Brandsen en Perdriel, a saber: Mauricio Lorca Grandes Varietales Gran Malbec y Enrique Foster Firmado Malbec con medalla Master Malbec 2023; Enrique Foster Single Vineyard Los Altepes Malbec y Mauricio Lorca Poético Malbec con medalla Silver Malbec.

La noticia fue recibida con gran alegría ya que posiciona a Foster Lorca como una referente mundial en la elaboración de vinos Malbec de alta calidad. Al respecto, Mauricio Lorca, enólogo de la bodega expresó que el trabajo en equipo es lo que hace que estos logros se concreten.

“En la bodega trabajamos todos hacia un mismo objetivo: un vino de calidad, desde la innovación y la sostenibilidad. Cuidamos nuestros viñedos, ubicados en el Valle de Uco, los métodos de vinificación y cada etapa hasta que el vino llega a la mesa de nuestros consumidores. Tener controlada la trazabilidad del proceso nos permite ofrecer productos certificados y también realizar una prospección en el mercado”, sostuvo el enólogo oriundo de Rivadavia.

En ese sentido expresó que el plan que la Bodega tiene es continuar trabajando en el posicionamiento del proyecto Foster Lorca como representante de la calidad y la sustentabilidad en el tiempo. “Trabajamos de cara al futuro, cada paso que damos lo pensamos en pos de un objetivo a largo plazo que nos permita mantenernos fuertes como equipo y con un buen posicionamiento en el mercado tanto interno como externo”, sumó Mauricio Lorca.

Pero no quedó todo ahí. La misma publicación británica, premió además por segundo año consecutivo, la tarea de Mauricio Lorca y lo ubicó entre los 100 mejores Winemakers a nivel mundial. En ese sentido, The Drinks Business, recalca no sólo su carrera en el mundo del vino, sino también su interés por siempre mantenerse a la vanguardia.

Mauricio Lorca.
Mauricio Lorca.

La expansión en el viejo continente

Pero el proyecto de Foster Lorca no solo queda limitado a la geografía nacional, vanguardia que de alguna manera asaltó a Mauricio Lorca cuando años atrás realizaba en bicicleta el Camino de Santiago de Compostela y al pasar por la Ribeira Sacra (Galicia, España) quedó impactado.

Fue allí donde conoció los viñedos y adquirió dos pequeñas tierras donde comenzó a elaborar sus propios vinos bajo la técnica de viticultura heroica, que se caracteriza por el cultivo de viñedos bajo unas condiciones de extrema dificultad, debido a que las cepas están dispuestas en estrechas terrazas o bancales, para salvar la pendiente del terreno, que puede llegar al 100% y genera un espacio que impide la mecanización.

De esas tierras nacieron las líneas Abriendo Caminos, Camino Empedrado y Viña Peón. Y fue Camino Empedrado, la línea que incluye Suelo Pizarroso Amandi, Blend de Fincas y Tinto, con D.O.C. Ribeira Sacra, la que recibió en el certamen Best of Spain, organizado por la Unión Española de Catadores, dos medallas de Plata y una de Oro en Irlanda y dos medallas Gran Oro y una de Oro en Países Bajos.

Sobre las premiaciones para su más reciente e innovador proyecto, Lorca expresó: “Estas premiaciones nos inspiran a seguir trabajando día a día como equipo. El proyecto desarrollado en España ha requerido de mucho esfuerzo, mano de obra, análisis de la tierra y recuperación de viñedos que no habían tenido el cuidado requerido para lograr vinos de primera calidad”.

En ese sentido, Lorca habló de la incertidumbre que implicó el no saber si la idea funcionaría o no. Al respecto se mostró doblemente feliz tras las distinciones obtenidas en Europa. “Es un orgullo ver estos resultados y estamos decididos a seguir ofreciendo productos de primera calidad, sin importar el lugar en el que estemos, nuestra filosofía está en el valor de las personas en nuestra organización, su rol, su compromiso y también la posibilidad de crecimiento tanto en lo personal como en lo laboral. Nuestro equipo es el pilar de todo lo que hacemos”, completó el enólogo y bodeguero.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA