Campeones de América: Argentina es el país que más vino consume en la región

Argentina es el país de Sudamérica donde más vino se consume. - Archivo / Los Andes
Argentina es el país de Sudamérica donde más vino se consume. - Archivo / Los Andes

Aunque estamos muy lejos de los máximos históricos, los argentinos lideramos el ranking seguidos muy de cerca por Uruguay y Chile.

Así como sucede en el fútbol, donde Messi y la Scaloneta se consagraron como los mejores de América, en el consumo de vino Argentina también está en lo más alto de la región. Aunque muy alejado de sus máximos históricos, el país es la nación donde más litros de vino por habitante se consumen por año.

Si se mira todo el continente, encontramos un consumo muy dispar de la bebida nacional, con un marcado contraste entre el sur, donde están los países productores y el norte. Además, los promedios están muy por debajo de lo que sucede en Europa.

El mayor consumidor de vinos de Sudamérica es Argentina con 24 litros por habitante, según un estudio de Landgeist. Aún así, está muy lejos del récord de 1970, cuando se llegó a tomar 91,8 litros por habitante. Muy cerca en el segundo puesto está Uruguay con 23,8 litros, mientras que Chile quedó tercero con 21,8 litros.

Todos los demás países del subcontinente están por debajo de los cinco litros per cápita. Incluso, algunos lo llegan al litro. En Paraguay el promedio es 4,9; Perú registra un 3,8; le sigue Brasil con 2; Bolivia alcanza un 1,2, lo mismo que Surinam; Ecuador apenas llega a 0,8; Colombia a 0,5; Guyana tiene un 0,3; y el más bajo de todos es Venezuela con 0,1 litro por habitante.

Argentina es el líder en Sudamérica. - Gentileza
Argentina es el líder en Sudamérica. - Gentileza

Según explicaron desde la organización que hizo la medición, los datos corresponden a 2019. “La OMS calcula el consumo de vino en litros de alcohol puro. Para este mapa, usé esos números y los convertí a litros reales. Como no estamos comparando diferentes tipos de alcohol, la cantidad en litros de alcohol puro es menos relevante. Para este mapa, he usado un ABV del 12 % como estándar”, decía el informe.

El consumo de vino en la región sudamericana está muy por debajo de lo que se da en Europa. Allí, Francia lidera con 54 litros per cápita, seguido de Portugal con 50, Eslovenia con 44 e Italia con 40. Donde menos se consume es Turquía, con solo un litro, Ucrania con tres y Bosnia y Herzegovina con cuatro. El resto, todos están por encima de los 5 litros.

COMPARTIR NOTA