El reconocido chef francés, flamante embajador de marca de la olivícola mendocina más importante del mundo, estuvo en la provincia y charló con Los Andes acerca de su visión de la esta tierra, sus productos, la televisión y más.
A partir de hoy, Christophe Krywonis sumó un nuevo antecedente a su extenso curriculum y entabló un nuevo lazo con la provincia de Mendoza. El reconocido chef francés, que hace 33 años reside en Argentina, fue presentado como embajador de marca de Olivícola Laur, la mejor del mundo.
En el marco de la presentación que se realizó en la aceitera maipucina que pertenece a Familia Millán, de la que participaron el vicegobernador Mario Abed, Gabriel Guardia, gerente General de la empresa, Chris Petersen, Javier Calamaro, figuras de la gastronomía local y otros, el afamado cocinero se tomó unos minutos y a solas habló de todo con Los Andes. Desde su nuevo rol hasta su decisión de alejarse de la televisión.
- ¿Qué significa para vos como extranjero que te hayan elegido embajador de una empresa argentina?
- Yo hace 33 años que llegué acá y esto es un reconocimiento por el trabajo, toda una vida también. Yo soy residente de Argentina y tengo acá hijas y nietos. Me siento muy halagado e integrado a la sociedad argentina que amo tanto.
- Hace 33 años cuando llegaste fue a Mendoza y ahora te toca estar de nuevo en la provincia. ¿Cuánto ha cambiado en este tiempo?
- Creo que el turismo mendocino es el más importante que hay en Argentina, fuera de Buenos Aires, en cuanto a la afluencia de gente por el tema del vino, los productos de la oliva, y otros tantos. La calidad de recepción es un punto muy clave en el turismo argentino y entre los gobiernos, los concieneros, los enólogos y todos los que hacen a la vida mendocina están entendiendo eso y están haciendo las cosas cada vez más de manera internacional y con calidad. Eso lo demuestra Laur, por ejemplo.
Lo veo cambiado. Hace 33 años en Las Leñas no conseguías una zanahoria que esté bien. Te cansabas de buscar, todo estaba mal. ¿Puerro? Olvidate, no había, acelga tampoco. Se ve un cambio, obviamente.
- ¿Qué es lo que distingue a los productos mendocinos de los del resto del país?
- Es la tierra. El terruño es muy fuerte. ¿Por qué el tomate mendocino es el mejor de Argentina? Por la tierra. Los vinos, los duraznos, los aceites. Es una tierra bendecida. Dentro de su desgracia de no tener agua, se favorece, porque eso aporta mucho en la calidad del producto porque se controla mucho el riego, ahora más que nunca. Las frutas y las verduras se resienten de eso y dan un buen resultado. El Valle de Uco es un ejemplo de eso, está demostrando ser un polo de producción.
- Como cocinero, ¿qué valor le das a esa materia prima para preparar tus platos?
- Es clave. Hay marcas y marcas. Cuando Laur me pide ser embajador, yo sabía la calidad del producto y eso es un plus en mi cocina y en mi imagen también. Si bien yo ayudo a la marca, ella me ayuda a mi también, es una empresa premium.
Por ejemplo, al momento de cocinar, yo conozco el producto, el helado con nitrógeno líquido (NdR: durante el evento de presentación como embajador de marca de Laur, Christophe preparó un helado de tomate y aceite de oliva con nitrógeno líquido). Pero nunca antes lo había hecho con ese aceite, pero al probar pude ver como a nivel gustativo realzan mucho más los sabores, los ácidos, las esencias, los aromas del aceite. Fue maravillosa la experiencia.
- ¿Qué sentís que le podés aportar a Laur como embajador?
- ¡Uf, qué pregunta esa! Creo que es la gente Laur quien debería decirlo, yo no soy quien para venderme o decir quién soy. supongo que hay una complicidad con Gabriel Guardia a la hora de probar y de opinar sobre los aceites y los vinagres que amo tanto y que son únicos de verdad.
Hay muchos buenos aceites y están en el ranking de los mejores, pero en Vinagre nadie le pasa el trapo, es imposible.
- Justamente el vinagre es un producto un tanto resistido en la gastronomía, ¿por qué lo resalta tanto?
- Porque es de calidad internacional. ¿Por qué pensás que un italiano cuando visita Laur se lleva cajas del aceto balsámico? Porque es muy bueno y en el precio internacional es muy competitivo. tuve el placer de probar una microgota de los balsámicos que está haciendo de 10 años y que le faltan mínimo unos cinco para salir al mercado y es una cosa increíble. Hay anís, vainilla, acidez, uva. Es una cosa tremenda.
La televisión: ¿Una etapa cerrada para Christophe Krywonis?
Durante la charla, el chef francés también habló de su perfil más mediático. Explicó por qué decidió escapar de la alta exposición y no estar en un formato tan exitoso como lo fue “MasterChef Celebrity”, cuando antes había sido jurado de las ediciones con “desconocidos” y también en el kids.
- ¿Cómo se construye una carrera tan exitosa en la televisión?
- No se construye. En mi caso no tengo nada calculado, fue todo espontáneo. De hecho, dejé la televisión por eso, porque cuando no lo siento , no hago nada. No puedo, no puedo falsear una situación porque sí.
Cuando sentí que no estaba más en mi lugar, me retiré. Y lo hice bien, no es que me peleé con alguien por eso. Pero dije “paso a otra historia”. Volví a la televisión en el cable con “Parrilleros”, donde me divierto un montón, estuve como invitado por dos programas en “MasterChef” de Uruguay y me divertí un montón. Pero el formato del ciclo, que es excelente y creo que ganó un montón de premios -yo no tengo televisión-, ya no es para mí. No estoy para una emisión diaria, tengo que viajar y estar en Mendoza. Tengo una marca de cuidado personal, estoy poniendo una rotisería, soy embajador de Laur, estoy viendo si puedo hacer algo en Buenos Aires y me gustaría poder radicarme en algún momento en Mendoza.
- ¿Por qué elegirías Mendoza?
- Es la mejor provincia para vivir. Después de Buenos Aires, donde vivo porque tengo mi familia, la mejor es Mendoza. Mirá que me gusta Córdoba y amo Neuquén, donde voy siempre y es el lugar que más visito, pero a Mendoza la llevo en el corazón. Yo digo que nací acá, cuando vine a Argentina nací en esta provincia.
Laur tendrá la licencia Marca País
Durante el evento de presentación de Christophe Krywonis, Olivícola Laur recibió una distinción de parte del gobierno nacional: la Licencia Marca País. Desde 2004 Argentina cuenta con una Marca País cuyo objetivo es posicionar a Argentina en el mundo, y esta estrategia se implementa a partir del otorgamiento de las Licencias de Marca País a empresas modelo que cumplen ciertos requisitos. Entre ellos, deben ser argentinas, con un capital mayoritariamente nacional (51%), exportadoras o potenciales a exportar. También se exige que sus productos se encuentren dentro de los estándares de calidad más altos de su sector y que cuenten con políticas de equidad de género y de sostenibilidad.
La distinción fue entregada a Guardia por Nadia Zanardi, directora nacional de Marca País y Martín Giralda, director de Competitividad de Marca País. “Entregar la Marca País a Olivícola Laur es más que importante para nosotros. Realmente creemos que sumar a la mejor oliví-cola del mundo va a colaborar para continuar posicionando a Mendoza y a la Argentina con toda la excelencia que tenemos para mostrar. Le damos la bienvenida a Laur, los felicitamos y creemos que esto será el inicio de un gran trabajo en conjunto para ayudarlos a seguir creciendo y posicionarlos en todo el mundo”, afirmó Zanardi.