Cinco vinos argentinos recibieron una medalla de oro en una importante competición internacional: cuáles son y cuánto valen

Cinco vinos argentinos recibieron una medalla de oro en una importante competición internacional: cuáles son y cuánto valen
Ali Cooper, el Master Of Wine de IWSC encargado de la cata de las etiquetas argentinas.

La International Wine & Spirit Competition finalmente dio a conocer los resultados. Las mejores etiquetas argentinas y todos los premios para el país.

Finalmente llegó el día. Como fue anunciado previamente, este lunes se dieron a conocer los resultados de la International Wine & Spirit Competition (IWSC), para muchos el concurso de vinos y espirituosos más importante del mundo por el número de etiquetas que se degustan y los años de trayectoria.

Tras la publicación de los puntajes, Argentina puede celebrar que cinco etiquetas fueron merecedoras de medallas de oro en sus respectivos segmentos, según el panel de cata. La particularidad es que tres de ellas están compuestas por el varietal Cabernet Franc, uno de los que están en mayor crecimiento en Argentina. El otro vino es un blend tinto y el último un Malbec, el varietal que identifica los vinos argentinos.

Sin embargo, los éxitos no se remiten exclusivamente a este grupo selecto sino que otras 47 etiquetas obtuvieron medallas de plata con puntajes superiores a los 90 puntos sobre 100. Otras 157 etiquetas fueron reconocidas con medalla de bronce, lo que suma un total de 209 vinos argentinos premiados en este certamen.

Cinco oros

A través de un par de días de cata, el Master Of Wine y especialista en vinos de Sudamérica, Ali Cooper, fue el encargado de la degustación para estos vinos.

El vino con mayor puntaje es elaborado por la bodega Rutini y se trata del Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2019. Un vino desarrollado a partir de estas uvas del Valle de Uco, criado 12 meses en barrica con un potencial de guarda de 15 años. La añada anterior también fue galardonada con ese puntaje por Decanter. El enólogo responsable es Mariano Di Paola. Tiene un valor de $5.580 la botella, según la propia bodega. Obtuvo 97 puntos, el mejor entre los compatriotas.

Todos los demás vinos obtuvieron un puntaje de 95 sobre 100. El primero es un blend de bodega José Hernandez, Las Divas Reserva 2020. Este vino combina Cabernet Sauvignon (45%), Malbec (45%) y Cabernet Franc (10%). Está certificado vegano y cuesta 14 dólares según una página internacional.

Rutini Selected Vineyards Cabernet Franc
Rutini Selected Vineyards Cabernet Franc

El grupo Fecovita se sumó a la lista de la mano de la bodega Los Helechos Designado Cabernet Franc, un vino de 14 meses de paso por barrica de roble con uvas del Valle de Uco.

La bodega Cruz de Piedra también obtuvo su galardón de la mano de Garbo Cabernet Franc 2021. Este vino vegano y certificado orgánico se produjo con uvas de Agrelo. Es uno de los más económicos, ya que cuesta solo 700 pesos.

Finalmente, Rutini se lleva premio doble con la segunda etiqueta ganadora del oro. Se trata de Single Vineyard Malbec 2019, la única representante de la uva preferida por los mendocinos. Procede de Paraje Altamira en el Valle de Uco y el 80% del vino es envejecido por 12 meses en roble. La cosecha 2017 obtuvo el mismo puntaje en la edición pasada. Cuesta $5.580, al igual que el gran ganador.

COMPARTIR NOTA