Taste Atlas clasificó al clásico sándwich argentino como el mejor hot dog de una gran lista del mundo, con 4.5 puntos lidera y el país cosechó otra victoria.
Recientemente los argentinos festejamos hace 3 meses el haber ganado el Mundial 2023, una racha que parece no parar porque ahora el choripán fue elegido como el mejor “hot dog” del mundo según la publicación gastronómica Taste Atlas. La misma enciclomedia que clasificó hace no mucho al asado como el mejor plato de las Américas.
Este sándwich tan común en un asado o juntada con amigo es reconocido por su sencillez para comer, su sabor, los condimentos típicos que se usan y ahora es el ganador de la terna perros calientes. El choripán encabeza la lista de top 10 de esta clasificación, aunque no muchos estuvieron de acuerdo que sea ganador bajo ese nombre.
Los diez mejores hot dog del mundo:
- Choripán (Argentina): 4.5 puntos.
- Chicago Style Hot Dog (Chicago, Estados Unidos): 4.2 puntos.
- Perro caliente (Colombia): 4.2.
- Completo (Chile): 4.2.
- Maxwell Street Polish (Chicago, Estados Unidos): 4.2.
- Cachorro quente (Brasil): 4.1.
- Cheese dog (Estados Unidos): 4.1.
- Pølser (Dinamarca): 4.1.
- Korean Corndog (Corea del Sur): 4.1.
- Polish Boy (Cleveland, Estados Unidos): 4.1.
El choripán argento es una comida que consiste en un chorizo asado que se sirve entre dos panes, de allí viene el nombre, y es un sándwich típico de la gastronomía de Argentina y otros países latinoamericanos. El pan más elegido para prepararlo es el francés, aunque hay otras variaciones más gourmet, puede estar acompañado de chimichurri o por alguna salsa tipo criolla en sus versiones más conservadoras.
Cómo maridar un choripán
Para acompañar un clásico y ahora campeón del mundo es una buena opción elegir vinos tintos con paso en madera, aquellos que fueron criados en roble o tuvieron algún proceso cercano a barrica. Estos vinos pueden ser Malbec, Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc por nombrar algunos varietales. Al ser amaderados hace un contraste con lo grasoso del plato y lo picante que puede llegar a estar por el chimichurri.
Otra opción para acompañar este plato local es un tinto de taninos fuertes, un tinto joven para jugar con su sabor o un Syrah que presenta poca acidez. Todo va a depender de los gustos del paladar y por supuesto de la ocasión. Este sandwich callejero si es de cerdo, por ejemplo, puede ser acompañado por un blanco. El varietal ideal sería uno seco como el Chardonnay, que aporta acidez y sabor a frutas en ciertas ocasiones, o un Sauvignon Blanc de aromas cítricos y buena acidez.