Cómo se vende el vino: el predominio de la botella y la caída del tetra

Cómo se vende el vino: el predominio de la botella y la caída del tetra
La botella estiró su predominio sobre el resto de los envases según el informe de ventas del INV. Foto: Javier Ferreyra

Un informe del INV relevó las ventas durante el año pasado y especificó los números para cada envase. Cuál es el porcentaje de venta en botella y cuál es el envase favorito entre los vinos de mesa.

Un nuevo informe del Instituto Nacional Vitivinícola relevó la totalidad de las ventas registradas durante el año pasado, lo que servirá para echar luz, entre otras cosas, sobre los formatos de envases en los que los consumidores adquieren vino.

Se observa que en el año 2021 se comercializó un 60% del volumen total en botellas, lo que demuestra el predominio que conserva este formato. El 36% se vendió en el clásico tetra-brik y 3,8% en damajuanas. El resto, ocupando un lugar muy marginal en el consumo, se distribuye entre la lata, el bag in box y otros más impopulares como el sachet y el bidón.

La tendencia indica que las ventas de vino en botella van en aumento respecto a otros envases. En el año 2004 la preferencia estaba dirigida al envase tetra-brik, mientras que desde hace más de 10 años la mayor cantidad de vino se vende en botellas.

El 60% de los vinos que se venden en el mercado interno se envasa en botellas. -Archivo Los Andes.
El 60% de los vinos que se venden en el mercado interno se envasa en botellas. -Archivo Los Andes.

Distintos vinos, distintos envases

En total, durante el año 2021 se enviaron al mercado interno poco más de 838 millones de litros de vino, una caída del 11% con respecto al 2020. Este dato tiene en cuenta la totalidad del vino vendido. Por ende, es conveniente separar la cantidad total de la venta en dos grandes grupos como son el vino de mesa (sin mención de varietal) y los vinos finos que mencionan el varietal con el que se produce.

De los primeros se vendieron 5.484.818 hl, lo que representa un total del 65% del vino vendido. Para los vinos varietales se reservó el 30% de la venta anual (2.504.087). Mientras que el 5% restante se distribuye entre los espumosos y otros tipos de vino especiales y en cócteles.

Como la tendencia mundial lo indica, el bag in box viene cayendo en relevancia entre los consumidores. - Archivo
Como la tendencia mundial lo indica, el bag in box viene cayendo en relevancia entre los consumidores. - Archivo

Vinos finos

Si la botella es el formato más vendido a nivel general, lógicamente cuando hablamos de vinos finos la diferencia se hace aún mayor. El 95% de estos vinos se envasan en botellas.

Los nostálgicos de la damajuana sostienen el segundo lugar de este envase que representa el 3% de este vino. El bag in box suma el 1% y el 1% restante está destinado al tetra-brick, la lata y otros.

El tetra-brik es el segundo envase predominante con el 36% de las ventas totales. -Archivo
El tetra-brik es el segundo envase predominante con el 36% de las ventas totales. -Archivo

Vinos de mesa

En cambio, cuando se habla de vino de mesa, el tetra-brick sigue siendo el formato preferido acaparando el 54,4% del total de este tipo de venta, a pesar de una caída del 12% con respecto al 2020.

La botella, por su parte, vivió una caída aún mayor por lo que no pudo aspirar a arrebatarle este trono. El 41% del vino se vendió en este formato.

La damajuana, que desde hace tiempo viene cayendo en la prioridad, sufrió una baja similar al tetra-brick y acumuló el 4,4% del total de las ventas.

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