El pasado jueves se conmemoró el día internacional de este varietal. Te presentamos dos opciones para festejar descorchando.
Cada segundo jueves de noviembre, el Tempranillo tiene su día para celebrar, en el marco de un calendario de conmemoraciones del vino que abarca todos los meses del año.
Esta cepa, asociada a la vitivinicultura española por ser aquel país el que más la produce, se encuentra en más de 17 países, incluida Argentina. Es una de las más plantadas del mundo y la segunda de España, a pesar de no tener un vasto territorio en nuestro país.
Esto se debe a que es una cepa que no requiere de complejas condiciones climáticas para su desarrollo, lo cual facilita que sea plantada en muchas zonas vitivinícolas.
Su nombre se debe a que esta cepa tiene un ciclo vegetativo corto, es decir que brota y madura en corto lapso de tiempo.
Si bien esta uva puede ser plantada en cualquier región, la misma y el proceso de vinificación van a condicionar su sabor. Las vides requieren de una larga exposición al sol durante el día y temperaturas frías en la noche.
Cómo son los tempranillos
Las distintas regiones vitivinícolas que plantan el varietal, lo condicionan. Sin embargo, podemos decir que a grandes rasgos, son vinos equilibrados, muy aromáticos, con una acidez y graduación alcohólica media.
Suelen ser vinos jóvenes, de cuerpo medio o alto con aromas a frutas y especias. Los vinos tempranillo pueden tener capacidad de envejecimiento y un muy buen rendimiento si se lo someten a la crianza en barrica de roble.
Teniendo en cuenta estas características queremos proponerte dos opciones de vinos de la bodega Hinojosa para que celebres el día del tempranillo de la mejor manera.
Dos vinos para disfrutar el varietal
La bodega Hinojosa nació en 1940 y en la actualidad cuenta con un importante catálogo de vinos de diferentes tipos y varietales, que conforman los más de 8 millones de litros de vino anuales que se producen. Dos de ellos son el Don Silvestre Tempranillo y Hinojosa Tempranillo Roble.
El primero es un vino joven, fresco y frutado, de color rojo rubí muy intenso. Notas de ciruela, guinda y frutas silvestres. En boca muy sabroso, equilibrado, de taninos redondos y suaves, de un final amplio y largo. Es ideal para maridar carnes rojas asadas.
El segundo es de color rubí y tonalidades azules. Su aroma intenso, con un buen nivel de fruta, madera bien integrada y chocolate. En boca es complejo, de buen cuerpo y balance con la madera.
A Don Silvestre Tempranillo se lo puede adquirir por caja en este link a un precio de 408 pesos la botella. El Hinojosa Tempranillo Roble se compra en este link a un valor de 540 pesos la botella.