Conocé al “Enólogo Leyenda” que descubrirá los mejores vinos del país, ¿de qué se trata?

Conocé al “Enólogo Leyenda” que descubrirá los mejores vinos del país, ¿de qué se trata?
Mariano Di Paola, enólogo y director de Enología de Rutini Wines -Foto: Claudio Gutierrez - Los Andes

Mariano Di Paola, quien recibió esa distinción, junto con la del’'Enólogo del Año’', contó qué se necesita para destacar en la vitivinicultura. ¿Cómo participar del próximo Concurso Nacional de Vinos y ponerse a prueba entre los mejores?

Mariano Di Paola sabe qué se necesita para hacer los mejores vinos, él mismo fue distinguido como Enólogo Leyenda por el prestigioso Tim Atkin en 2018 y en 2023, como Enólogo del Año por la Guía Descorchados de Patricio Tapia. Pero estos son solo algunos de los hitos de su carrera, porque tras “45 cosechas”, “sigue poniéndole el alma a todo lo que hace”.

El próximo 2 de octubre tendrá lugar el 3º Concurso Nacional de Vinos Guarda 14, y una vez más Di Paola integrará el jurado, lo que significará para quienes participen una garantía de que serán evaluados por el mejor.

Las inscripciones todavía están abiertas (hasta el 1 de septiebre), y previo a ello, pudimos conversar con el enólogo para conocer qué hace que un vino sea bueno y qué significa ser distinguido entre sus pares.

Entrevista a Mariano Di Paola. Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes.
Entrevista a Mariano Di Paola. Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes.

-Para comenzar, ¿podrías contarnos de dónde nació tu amor por la vitivinicultura?

-Mi amor por la vitivinicultura nació desde muy temprano. Llevo más de 45 cosechas, y desde niño sentí una inclinación natural hacia el vino. Vengo de una familia de viñateros y teníamos una bodega, así que mi conexión con la vitivinicultura se formó allí. Este año celebro 30 años en Rutini, lo cual es un gran reconocimiento para mí. Cada cosecha es un momento clave que me motiva a ponerle todo el corazón y la alegría a lo que hago. Trabajar con pasión y dedicación hace que las cosas salgan bien, y estoy muy contento con el camino que hemos recorrido.

- ¿Cómo ves la evolución de la vitivinicultura en Argentina? ¿Crees que las modas afectan la identidad del vino argentino?

-Es importante seguir trabajando en la misma línea, sin dejarnos llevar por modas pasajeras. La clave está en comprometerse a mejorar la calidad y mantener la identidad de nuestros vinos. La evolución en la vitivinicultura es positiva, pero no debemos perder nuestra esencia. La formación continua, las asesorías y las pruebas constantes son fundamentales para mejorar, siempre sin dejar de lado nuestra identidad.

-¿Qué opinas de los reconocimientos, como las medallas en concursos? ¿Qué significan para ti?

- A todos nos gusta recibir reconocimiento, como las medallas en concursos, porque nos ayudan a conocer nuestra realidad y nuestro lugar en el mercado. Estos premios son útiles para saber en qué punto estamos, pero lo que realmente valoro es la sinceridad en la evaluación de las muestras. Cristina Pandolfi, como presidenta del jurado en estos concursos, garantiza seriedad absoluta, lo cual me da mucha confianza en el proceso. Las medallas son importantes, pero el proceso de evaluación y la seriedad en la competencia son lo que realmente cuenta.

-Hablando del Concurso Nacional de Vinos Guarda 14, esta será tu tercera participación, ¿cómo funciona el proceso de evaluación de las muestras?

-En los concursos, enviamos seis botellas ya etiquetadas y preparadas para la venta, que se evaluarán a ciegas. El jurado, dirigido por Cristina Pandolfi, decide cómo se distribuyen las muestras, asegurando que nunca haya vinos de nuestra bodega en la mesa en la que yo esté. Esto permite una evaluación objetiva y justa.

Ver la diversidad de muestras y variedades es muy positivo para la industria argentina y nos obliga a enfrentar desafíos y a estar dispuestos a aprender y mejorar.

- Finalmente, ¿qué mensaje le darías a los jóvenes viticultores que están empezando en la industria?

-Les diría que no tengan miedo y que acepten todos los desafíos. Tenemos la obligación de competir y estar dispuestos a aprender, incluso si no siempre ganamos. Cada experiencia, cada desafío, nos da la oportunidad de crecer y mejorar. La pasión, la dedicación y la disposición a aprender son claves para el éxito en esta industria.

El próximo 2 de octubre tendrá lugar el Concurso Nacional de Vinos Guarda 14- Foto: José Gutierrez / Los Andes
El próximo 2 de octubre tendrá lugar el Concurso Nacional de Vinos Guarda 14- Foto: José Gutierrez / Los Andes

Paso a paso, cómo participar del concurso

¿Cómo preparar la muestra para participar?

Las inscripciones permanecen abiertas y podés encontrar el formulario y las atractivas tarifas desde acá. Esta es la oportunidad de estar entre los vinos y espirituosas más destacados del país.

Para participar del concurso, cada muestra de vino debe enviarse en la siguiente cantidad mínima: 6 botellas de 0,75 litros, 12 botellas de 0,50 litros, o 3 botellas magnum de 1,5 litros. En el caso de otros tipos de envases, asegúrate de enviar una cantidad equivalente. Si tu muestra es de bebidas espirituosas, se requiere un mínimo de 3 envases.

Todas las muestras deben estar debidamente etiquetadas, tal como se presentan en el mercado. Incluye en el mismo embalaje de las botellas toda la documentación necesaria, como análisis del INV o informes de laboratorio enológico.

Envía las muestras a: DIARIO LOS ANDES HNOS CALLE S.A., San Martín 1049, Ciudad de Mendoza, CP 5500, de 9 a 19 horas. Asegúrate de incluir el número de inscripción que se te asignará al finalizar el registro para una correcta identificación. La fecha límite para recibir las muestras es el 7 de septiembre de 2024, sin excepción (Inscripciones hasta el 1 de septiembre).

Descargá el reglamento.

El 2 de octubre llega la 3º edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda 14
El 2 de octubre llega la 3º edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda 14

Más sobre el concurso: conocé al jurado

El evento contará con un prestigioso jurado, entre quienes se cuentan el enólogo Walter Bressia; la enóloga y chief winemaker de La Celia, Andrea Ferreyra; José Fernando Losilla, ingeniero agrónomo y primer enólogo; Silvio Alberto, chief winemaker, gerente de Enología y Agronomía de Bodegas Bianchi S.A; Susana Balbo, enóloga y propietaria de Susana Balbo Wines.

También estarán, José “Pepe” Galante, chief winemaker; María Eugenia Loria, sommelier internacional, de la Escuela Argentina de Sommelier (EAS) y secretaria de la Asociación Argentina de Sommelier (AAS); Juan Roby, gerente de Enología en Bodega Lagarde S.A.; Gabriela Celeste, ingeniera agrónoma, directora de ENO S.A; Miriam Gómez, gerente de enología en Fincas Bodega Antigal; Lorena Rodas, sommelier internacional y directora de Calchaquí Wine Tasting; y Lorena Mulet, Enóloga de Bodega Cruzat.

Los productos ganadores recibirán distinciones que incluyen:

  • Medalla Gran Oro: más de 95 puntos.
  • Medalla de Oro: entre 90 y 94.99 puntos.
  • Medalla de Plata: entre 86 y 89.99 puntos.

El Concurso Nacional de Vinos Guarda 14 se erige como un evento clave en el calendario vitivinícola argentino, reafirmando el compromiso con la calidad y la promoción de los vinos locales. Esta tercera edición promete no solo resaltar lo mejor de la viticultura nacional, sino también contribuir al crecimiento y apreciación del vino en la sociedad.

COMPARTIR NOTA