Según un informe privado, las bebidas listas para beber (RTD) se imponen cada vez más entre los consumidores argentinos y presentan un verdadero desafío a los consumos tradicionales.
Smirnoff Ice, Jack Daniel’s Coke, son algunos de los ejemplos de las bebidas listas para tomar, también conocidas como RTD, que han captado la atención de los consumidores argentinos en el último tiempo y que vienen a disputar terreno de las clásicas, como el vino y la cerveza, que tanto caracterizan el consumo de los argentinos.
Un informe, presentado por Samy Alliance, compañía de servicios integrales de marketing y comunicación, junto con la agencia hermana de data e investigación Capture Intelligence, detectó una transformación en el mercado de bebidas alcohólicas en nuestro país con la aparición de estas innovadores opciones.
Cabe aclarar que según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país se consumieron un total de 9,3 litros de alcohol per cápita durante el 2020, impulsados en gran parte por la cerveza y el vino, por lo que este representa un mercado con una gran oportunidad para las RTD.
A pesar de la arraigada tradición de consumo de cerveza y vino en Argentina, el segmento de bebidas Ready-to-Drink, o listas para beber (RTD) viene ganando espacio en la sociedad. Marcas internacionales están incursionado en este mercado, capitalizando la creciente demanda de opciones alcohólicas refrescantes y ligeras, sobre todo en el verano. Durante este período, los consumidores buscan bebidas frutales y livianas, lo que representa una oportunidad para las bebidas RTD.
Según el informe, la introducción de estos productos en el país no está exenta de desafíos. La cultura de consumo de alcohol, tradicionalmente centrada en la cerveza y el vino, tuvo una resistencia inicial. Además, el mercado nacional suele ser conservador al adoptar productos que difieren de sus elecciones tradicionales.
Sin embargo, Samy Alliance destaca el crecimiento proyectado de las bebidas RTD en Argentina. La recomendación para las marcas que deseen ingresar a este mercado es considerar campañas educativas y adaptar sus productos para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores. Algunos ejemplos de marcas que han tenido éxito en este enfoque incluyen “Meet” de Grupo Cepas y “Mingo” de Grupo Peñaflor.
Camila Fernández, Marketing Manager de Latinoamérica de Samy Alliance, explicó: “El mercado argentino presenta tanto oportunidades como desafíos para las bebidas RTD, en particular los hard seltzers. Si bien la cultura tradicional de consumo de alcohol y las preferencias arraigadas de los consumidores plantean obstáculos, no se puede pasar por alto el potencial de las bebidas refrescantes de verano y la creciente demanda de opciones alcohólicas ligeras o más saludables, ya que reflejan los intereses actuales de la Generación Z”.
El informe también destaca un repunte económico significativo en México, Argentina y Colombia a lo largo del período cubierto. A pesar de los desafíos previos, estos países han demostrado una notable resiliencia y un crecimiento estable, estableciendo sólidas bases para oportunidades comerciales. En el país, se viene observando, además, un creciente interés en la tecnología y la digitalización, y se han identificado sectores clave que ofrecen oportunidades significativas en estos mercados. Desde las energías renovables hasta los servicios financieros innovadores y la industria de alimentos y bebidas, varias industrias muestran un alto potencial de crecimiento a corto y mediano plazo.