Argentina es muy amplia en su oferta vitivinícola, por eso locales y turistas han pasado este tiempo visitando bodegas. El resultado de un estudio arrojó una suba de interés por el turismo del vino.
El enoturismo tiene cada vez más interesados en conocer diferentes regiones productoras de vino y así vivir una experiencia diferente a tomar vino en un lugar más convencional. El Observatorio Económico de Turismo del Vino de la República Argentina hizo un estudio muy detallada desde diciembre del 2021 hasta abril del 2022.
En el estudio es una iniciativa del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), con el apoyo de la red de referentes técnicos de las provincias y municipios enoturísticos del país.
Durante el periodo observado la cantidad total de visitas a las bodegas en el país fue de 479.154: donde más de 100.000 visitantes fueron de origen local, 326.810 de origen nacional y casi 43.000 de origen internacional.
Los precios promedio de visita a la bodega, con menú del restaurante y de alojamiento, son diferentes. El precio promedio de la visita a la bodega va entre $2.500 y $400 pesos. Por su parte, el precio promedio del menú más vendido varía entre $5.934 y $900 pesos. Finalmente, el precio promedio del alojamiento ronda entre $44.770 y $6.000 pesos por noche.
Qué edades tienen los consumidores del turismo del vino
La edad promedio de las personas 39,1 años. Se divide la edad en cuatro rangos etarios y se observa que predomina el de los millenials, es decir, de 25 a 35 años, con el 37% , seguido por la generación X que va desde los 36 a 50 años, con el 32%. Un dato relevante es que el 55% de las personas que hicieron esta actividad se identifican como mujer, el 44% como varón y el 1% restante se identifican con otro género.
La mayoría de los visitantes se considera un principiante en el segmento, representando el 47%. En general, buscan disfrutar y vivir las experiencias que ofrecen las bodegas o posadas donde se hospedaron más del 96% de las personas. Mientras que el segundo segmento que acapara el 27% es un apasionado del vino.
Cuáles son las provincias con más enoturismo
Por supuesto las regiones que tienen bodegas fueron contempladas dentro de una lista y las provincias más visitadas fueron Mendoza con el 55%, le sigue Salta con el 17%. Luego, Tucumán con el 6%, Córdoba, Chubut y San Juan con el 5% cada una y por último La Rioja con el 4%.
Las visitas a las bodegas en el periodo de diciembre 2021- abril 2022 significaron un impacto económico de $781.609.066 en el país. En promedio, la cantidad de botellas de vino vendidas por mes durante el periodo analizado es de 42.917 botellas. Mientras que el promedio mensual de botellas de vino vendidas en las bodegas según cada provincia es:
- Mendoza: 70.170 botellas de vino.
- Salta: 51.991 botellas de vino.
- Tucumán: 27.030 botellas de vino.
- Córdoba: 17.100 botellas de vino.
- San Juan: 13.565 botellas de vino.