Las tiendas y supermercados del vino revitalizan su propuesta sumando elementos para mejorar la experiencia, entre la virtualidad y las góndolas presenciales. Cuál es la mejor del mundo, dónde queda y cuál es el concurso que las reconoce.
La tienda de vinos es un elemento crucial de la industria, porque si bien no es el mayor punto de venta al menos en el país, es el más especializado y en el que se puede encontrar más variedad, calidad y asesoramiento.
A pesar del crecimiento del comercio electrónico, que evidentemente impacta también en el mundo del vino, las tiendas presenciales conservan su influencia en la industria basadas en la experiencia de compra.
Aún así, la mayoría de las grandes tiendas o marcas de vinotecas están enfocadas en adaptar su propuesta para las nuevas tendencias de consumo revitalizando la experiencia e introduciendo el formato virtual. Algunas crean sus propias páginas web o bien apuestan fuertemente hacia la venta por redes sociales.
De hecho, las tiendas de vino compiten con los supermercados también en ese segmento, ya que las grandes cadenas lanzan sus secciones en vinos y tienen sus canales digitales. Un ejemplo de ellas es Waitrose, la marca ganadora del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (conocido por las siglas en inglés IWSC) en el segmento.
El prestigioso certamen llevó a cabo el reconocimiento a la mejor tienda de vinos del mundo destacada por su propuesta y sus particularidades.
Waitrose
La tienda de vinos Waitrose fue la elegida entre otras cuatro opciones finalistas por los jueces Masters of Wine Ali Cooper, Junior Vianna y Sarah Abbott; así como por la reconocida experta Christine Parkinson. Christelle Guibert, CEO de IWSC completó el panel.
Se trata de un supermercado originario de Inglaterra, que tiene un apartado para vinos y espirituosos tanto en los locales de la cadena como en la web.
La marca ya ha ganado premios en el segmento, como “Minorista múltiple de vinos del año”, “Minorista múltiple de bebidas espirituosas del año” y “Equipo de compras de bebidas del año”, por parte de los Drinks Retailing Awards.
Sobre este último galardón radica uno de los puntos más fuertes de la propuesta. Su equipo cuenta con más de 200 asesores y no menos de cuatro Masters Of Wine. Esto le permite a los clientes disfrutar de una experiencia de compra mucho más acertada. No solo por la educación, sino por las herramientas para consolidar una propuesta de calidad y económica. Selección y educación de clientes.
Su web fue inaugurada en 2004 y en el último tiempo expandió sus degustaciones en la tienda y organiza degustaciones para los mismos productores.
Sobre la calidad de la oferta, el mismo concurso ha entregado diversos premios y puntuaciones altas a los vinos que la marca exhibe en sus góndolas y links internos en la web. En la tienda hay etiquetas argentinas, por supuesto. Actualmente son 35 los que se ofrecen por la web.