Bodegas siguen apostando por este envase con nuevas presentaciones para conquistar a los consumidores.
La innovación y la renovación son dos constantes en el mundo vitivinícola. Es que para poder conquistar los mercados, las bodegas constantemente apuestan por nuevos vinos, presentaciones y envases que logren captar la atención de los consumidores. Y si bien el bag in box es algo que está hace más de diez años en la industria, las empresas siguen buscando alternativas que capten nuevos adeptos.
De acuerdo a las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para el mercado interno, en la comparativa de los primeros diez meses del año frente a 2021, el bag in box ha acumulado un crecimiento del 7%, logrando superar a otro de los envases alternativos como la lata.
Para sostener ese crecimiento, una de las bodegas que más ha diversificado su oferta en bag in box ha sido Viña Las Perdices, que salió al mercado con Dúo: Malbec Rosé & Sauvignon Blanc. Esta opción permite disfrutar de dos varietales diferentes en un mismo envase, algo que se consigue gracias a un sistema de doble apertura compuesto por dos válvulas dosificadoras independientes.
Qué es un bag in box: ventajas y desventajas
La traducción literal del nombre de este envase es una bolsa dentro de una caja. Aunque suena sencillo, se trata de una bolsa diseñada con alta tecnología que conserva inalterables las propiedades del vino. En tanto, la caja cuenta con un sistema de válvulas dosificadoras o canilla que permite servirlo por copa y que no permite la oxigenación. El tamaño más utilizado es el de 3 litros, el equivalente a cuatro botellas o unas 20 copas.
Entre las ventajas de este envase podemos enumerar su precio (el costo por litro es más económico que en las botellas), su refrigeración (es mucho más sencillo de conservar una vez abierto por su tamaño y su válvula de servicio), que se puede transportar muy fácilmente (ideal para situaciones de camping, ya que no necesita de sacacorchos y la caja no se rompe) y que se trata de un envase más respetuoso con el medio ambiente ya que en su fabricación genera un 79% menos de gases de efecto invernadero que los producidos por la elaboración de botellas de vidrio y un 91% menos de desperdicio de envases.
Sin embargo, también tiene sus contras. A diferencia del vidrio, el plástico no es un material inerte, por lo que el vino puede llegar a tener una evolución más acelerada, aún así, el bag in box permite una guarda sin alteraciones de a dos a seis meses, dependiendo cada bodega. Por otra parte, en caso de no ser servido por copa, no es lo más cómodo para servir en la mesa durante un almuerzo o cena, por lo que suele necesitar una jarra, botella, decanter o pingüino para servir.
Qué vinos comprar en bag in box
Finca Los Primos Malbec - Bodegas Bianchi
Se trata de un vino con mucho sabor, fácil de tomar, un vino que une, para compartir y disfrutar con una buena charla, para la previa o una juntada, acompañando un buen asado, pizzas, hamburguesas, sushi, tacos o aquellas comidas sabrosas que nos dan una excusa para un buen encuentro de amigos. Su precio es de $3.940.
Dúo Malbec + Cabernet Sauvignon - Viña Las Perdices
Al igual que su última novedad en el mercado, combina dos varietales, en este caso tintos y reserva. Tanto el Reserva Malbec como el Reserva Cabernet Sauvignon son 100% de Agrelo a 1.030 m s. n. m. Cuentan con un año de crianza en madera nueva de roble francés y americano, lo que les aporta complejidad de aromas, redondez en boca y reminiscencias a café y/o chocolate.
Malbec 2020 Alta Colección Organic 2022 - Bodega Piedra Negra
En un envase de tres litros se presenta este vino 100% Malbec y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en el Valle de Uco. Es de color rojo rubí brillante, en nariz predominan los aromas de frutas rojas con ligeras notas de pimienta negra, en boca es concentrado, con las frutas rojas que generan cierto volumen, estructurado con taninos suaves y armoniosos y presenta un final largo con notas de café. Acompaña muy bien el carpaccio, arroces y preparaciones intensas. Su precio sugerido es de $5.500.