Dos bodegas mendocinas están entre las 15 más “instagrameadas” del mundo: cómo visitarlas sin reserva

Argentina es uno de los países con más presencia entre los 15 primeros del listado. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Argentina es uno de los países con más presencia entre los 15 primeros del listado. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Una compañía de viajes dio a conocer el listado de establecimientos vitivinícolas que más han sido etiquetados y mencionados en las redes en todo el planeta.

La combinación de vinos, naturaleza, montaña, gastronomía y más han convertido a Mendoza en uno de los destinos más requeridos por turistas y apreciado por locales. Es por eso que no sorprende la noticia de que dos bodegas de nuestra provincia se han anotado entre las 15 más “instagrameadas” del planeta.

Así lo reveló CV Villas, una compañía de viajes internacional, en su lista que ha descrito como “los viñedos más hermosos del mundo”, formulada a partir de los datos de publicaciones en las que los establecimientos vitivinícolas han sido etiquetados o mencionados, de acuerdo a lo publicado por The Drinks Business.

Las mendocinas Catena Zapata y El Enemigo Wines se colocaron en la quinta y la decimoquinta colocación, respectivamente. En el primero de los casos, la bodega lujanina, con su bodega La Pirámide y su más reciente restaurante Angélica, Cocina Maestra, ha acaparado 62.763 hashtags en Instagram. En tanto, la bodega-restaurante de Chachingo ha logrado 23.399 menciones.

Catena Zapata es una de las cinco bodegas más instagrameadas del mundo.
Catena Zapata es una de las cinco bodegas más instagrameadas del mundo.

Ambas bodegas tienen elementos en común: la familia Catena (Adrianna es también propietaria de Bodega Aleanna, productora de El Enemigo Wines) y Alejandro Vigil (Propietario y enólogo de Bodega Aleanna y el responsable de la enología de Catena Zapata).

En diálogo con Los Andes, el “Messi del vino”, remarcó la importancia que tiene para el enoturismo mendocino estas apariciones. “Una de las tantas formas que hoy hay en la comunicación de Mendoza o de cualquier lugar, tiene que ver con el turismo y la posibilidad de ser conocidos en el mundo”.

“Cuando vienen a Mendoza, no vienen a un solo lugar, y eso es lo lindo. Así que es buenísimo que tengamos dos bodegas en el mundo que nos visibilicen, hacen que nos vean y nos sigan. Es una forma de seguir incrementando la posibilidad de que venga gente a Mendoza a conocer nuestros vinos”, rescató.

La bodega más instagrameada del mundo es Boschendal de Sudáfrica, con más de 95.500 hashtags hasta la fecha. Le sigue la australiana Penfolds Magill Estate en Adelaida, con 94.761 menciones, mientras que con 88.784 el tercer puesto lo ocupa Castello Di Amorosa de Napa Valley, Estados Unidos.

Casa Vigil - El Enemigo es una de las favoritas de argentinos y extranjeros que pasan por Mendoza.
Casa Vigil - El Enemigo es una de las favoritas de argentinos y extranjeros que pasan por Mendoza.

Cómo visitar las bodegas más instagrameables de Argentina sin reserva

Si bien tanto en Catena Zapata como en El Enemigo, así como en la mayoría de las bodegas de Mendoza, existen largas listas de espera -de hasta meses- para poder hacer una visita, existe un modo de poder concurrir, disfrutar de una copa de sus vinos y recorrer las instalaciones para tomar todas las fotos y videos que quieran sin necesidad de esperar tanto.

En el caso de Catena Zapata, desde la bodega ofrecen un sistema a través del cual los visitantes pueden concurrir a las instalaciones sin reservas. Se trata de una alternativa poco conocida, que dura solo una hora y que tiene cupos limitados. Para aprovecharla solo hay que acercarse a la bodega y consultar por la disponibilidad.

Pero, en El Enemigo Wines, la alternativa se puede dar a través de Wine Pass, un sistema de entrada express a las bodegas que permite el ingreso y beber una copa de cortesía en las bodegas al aire libre, todo en una franja horaria determinada por las bodegas. Tal como contó Vivian Távara, una de las responsables del proyecto, el establecimiento de Maipú es uno de los preferidos por el público entre los más de 30 adheridos al programa.

El precio de cada pase arranca en los $1.050 y justamente es uno de los atributos más valorados: “Los clientes destacan la rapidez con la que se puede reservar el lugar en una bodega sin necesidad de hablar con la misma y la simpleza del producto, que es una copa en todas las bodegas y a un mismo precio, muy accesible”, explicó Távara.

“Al ser un producto de base tecnológica, nuestro público en su mayoría es gente joven de entre 24 y 38 años que usa redes sociales para la búsqueda de nuevas experiencias y sin duda alguna Instagram es una herramienta fundamental en nuestra comunicación”, resaltó.

El sistema permite visitar varias bodegas en una misma zona, armando tu propio itinerario dependiendo de la franja horaria que tenga disponible cada una. “Nuestro sistema express te permite recorrer hasta ocho bodegas en un día. Sin embargo, la mayoría de nuestros usuarios recorren entre tres y cinco”, completó Vivian Távara.

COMPARTIR NOTA