Dos vinos mendocinos ganaron 100 puntos en Guía Descorchados 2024

Vinos con 100 puntos de Guía Descorchados.
Vinos con 100 puntos de Guía Descorchados.

La prestigiosa guía chilena premió a dos tintos que se producen en Mendoza con el máximo puntaje, conoce cuáles son.

Guía Descorchados es una prestigiosa publicación especializada en vinos que tiene como objetivo principal evaluar y destacar los vinos producidos en América Latina, especialmente en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

Cada año, esta publicación realiza catas y degustaciones de una amplia variedad de vinos de la región, abarcando diversas cepas, estilos y regiones vinícolas. Los vinos son evaluados en términos de su calidad, expresión varietal, complejidad y carácter propio. La guía proporciona puntajes y reseñas del crítico chileno Patricio Tapia.

Este año se marcó un hito, al conseguir puntajes de 100 en dos vinos mendocinos. Esta es la primera vez que nuestros vinos logran este galardón.

Cuáles son los vinos con 100 puntos en Descorchados 2024

Después de una exhaustiva degustación los dos grandes calificados con el máximo puntaje son: Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2021 y Finca Piedra Infinita Supercal 2021, ambos vinos fueron hechos con uvas de Valle de Uco.

100 puntos en Guía Descorchados.
100 puntos en Guía Descorchados.

La reseña del crítico para Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2021 (Catena Zapata), proveniente de la región de Gualtallary, proporciona una visión detallada de las características distintivas de este vino.

Según el enólogo Alejandro Vigil, el nombre “Mundus Bacillus” hace referencia al mundo bacteriano presente en una pequeña porción de 1.4 hectáreas del viñedo Adrianna. Ubicado a 1.400 metros sobre el nivel del mar, al norte del Valle de Uco, este entorno específico imparte al malbec una singularidad única. La conexión simbiótica entre el microcosmos molecular, las raíces de las vides y la presencia marcada de cal en el suelo contribuye a un perfil de vino que va más allá de los límites convencionales de la variedad.

El crítico describe este malbec como más austero en comparación con otros vinos de la misma línea. Destaca la presencia de taninos notoriamente severos, reminiscentes de la textura de la tiza. Los aromas típicos del malbec, como las guindas ácidas, se complementan con notas minerales y salinas, agregando complejidad y sofisticación al conjunto.

En cuanto a Piedra Infinita Supercal 2021 ( Zuccardi), de la región de Altamira, destaca este malbec como uno de los vinos más austeros dentro del catálogo de malbec de la marca.

Se subraya la intención del enólogo de destacar la austeridad de la variedad, y esto se refleja claramente en Supercal. La estrategia incluye cosechas tempranas y la influencia de suelos ricos en cal, que sustentan una firme y densa cortina de taninos. La cosecha de 2021, descrita como brillante en calidad y frescura, aporta ejemplos frutales notables a la composición del vino.

Este tiene frutas rojas ácidas, flores y notas herbales, que son comunes en los vinos de Altamira. Pero lo que más llama la atención es esa estructura firme de acidez y taninos que le da una apariencia austera, lineal, sólida”, dice el crítico chileno.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA