El vino rosado no solo gana adeptos entre los consumidores sino que los distintos concursos de vinos se están haciendo eco de esta tendencia.
El crecimiento de los vinos rosados no es un fenómeno exclusivamente local. Los vinos rosados están en auge en todo el mundo y una buena medida para determinar esta tendencia es el crecimiento de los reconocimientos obtenidos en competencias internacionales.
La International Wine and Spirits Competition es una de las más destacadas por el amplio número de etiquetas que se presentan tanto de vinos como de espirituosos, con un destacado panel. Este año, la competencia reconoció el crecimiento de este tipo de vinos asignándoles una categoría específica. Y la verdad, para los jurados no defraudaron.
Se recibieron vinos de más de 20 países, incluidos Brasil, Canadá, Marruecos, Grecia, Turquía, Rumania, Inglaterra, así como de naciones más establecidas, como Francia, España e Italia.
La única medalla de oro la obtuvo una etiqueta de Provenza, Francia, que se erige como la más destacada del mundo. Se trata de un vino de Château La Gordonne.
Había medallas de plata y bronce en abundancia para este estilo de vino rosado cada vez más popular. Los jueces otorgaron 47 medallas de plata, incluidos vinos de regiones como Peloponeso (Grecia) y Douro (Portugal). Hubo medallas para otros países como Brasil, Georgia, Rumania, Macedonia, Turquía, Chipre, Moldavia y Marruecos. Sorpresivamente en esta selección no hubo argentinos.
Si bien la mayoría de los rosados con mayor puntuación de la IWSC este año se originaron en la región francesa de Provenza, las naciones emergentes progresan en gran medida.
Argentina
Tras el último éxito de dos etiquetas argentinas en el segmento de los rosados de la guía Descorchados, llegó la hora de ver el rendimiento en uno de los premios más destacados: Decanter.
Unas 828 etiquetas de este tipo de vinos fueron reconocidas por todo el mundo, en la competencia de la revista británica. La Rioja (España) y Provenza (Francia) demostraron ser las mejores. También otras regiones francesas como Champagne y Burdeos, Sicilia (Italia) y otras sorpresas de Australia, Nueva Zelanda y China; fueron premiadas.
Argentina sumó siete reconocimientos en el segmento: dos de plata y siete bronces. Las medallas de plata fueron para Argento Rosado Orgánico Fairtrade (91 pts de Mendoza) y Spar Río de los Andes Rosado Malbec (90 pts Mendoza).
Luego, los bronces fueron para Rosado La Celia (Valle de Uco), Alpamanta Breva Rosado Syrah de Finca Alpamanta (Luján de Cuyo), Bodega Argento Rosado Minimalista (Mendoza), ASDA Extra Special Malbec Rosé (San Juan) y Fairtrade Shiraz Rosé de The Co Operative (La Rioja, Famatina).