El país europeo que desbancó a Estados Unidos y se posicionó como el primer comprador mundial de vino

Alemania es uno de los países que más importa vino.
Alemania es uno de los países que más importa vino.

Es el primer importador mundial de vino en volumen, sin embargo más de la mitad del vino comprado es a granel.

Durante el primer semestre de 2023, el mercado del vino en Alemania ha experimentado notables fluctuaciones, revelando datos significativos según un análisis del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Aunque se registró un aumento del 1% en el volumen de vino importado, el valor total de estas importaciones disminuyó en un 4,1%. Alemania importó 649,4 millones de litros de vino, pero el gasto total se situó en 1.287,5 millones de euros, reflejando una caída atribuida a una disminución del 5% en el precio medio por litro, que pasó de 2,09 a 1,98 euros.

Importación de vino tinto, imagen ilustrativa.
Importación de vino tinto, imagen ilustrativa.

En contraste, el año 2022 cerró con un descenso del 8,4% en volumen y un aumento del 5,3% en el precio medio, moderando la caída en el valor total al -3,6%. Aunque el inicio de 2023 mostró un crecimiento en valor superior al 15% en enero, se observaron cinco meses consecutivos de resultados negativos.

Las preferencias de importación en Alemania destacan la inclinación por el vino a granel, que constituye el 56% del volumen total importado. Aunque el vino envasado lidera en valor, ha experimentado una disminución en su participación de mercado.

El vino espumoso ha experimentado cambios, con una reducción del 5% en volumen pero un aumento en el gasto total debido a un significativo incremento en el precio por litro. En contraste, el bag-in-box ha mostrado un impresionante crecimiento tanto en volumen como en valor.

Espumoso, imagen ilustrativa.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Espumoso, imagen ilustrativa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En términos de origen, Alemania importa principalmente de Italia, España y Francia, que en conjunto representan el 80% del total adquirido. Mientras Italia y Francia han visto disminuciones en el valor de sus exportaciones, España ha consolidado su posición con un crecimiento del 5,2% en valor. Italia mantiene el liderazgo en volumen seguido de cerca por España, que ha experimentado un crecimiento significativo.

El mercado vinícola alemán refleja tendencias globales en el comercio internacional de vino, siendo un actor importante en la distribución hacia otros mercados europeos. Los cambios en los patrones de importación alemanes, incluyendo ajustes en precios y preferencias de tipos de vino, tienen implicaciones para el mercado global, indicando un panorama en constante evolución.

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