El precio del vino creció más del 21% en abril: cuáles fueron los que más aumentaron

El precio del vino en abril creció por encima de la inflación general. - Foto: José Gutierrez / Los Andes
El precio del vino en abril creció por encima de la inflación general. - Foto: José Gutierrez / Los Andes

El dato fue revelado por Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino de Vinodata. El 80% de las etiquetas relevadas incrementaron su costo en el último mes.

En abril de 2023, el precio del vino en Argentina registró un aumento del 21,3% respecto al mes anterior, según el centro de investigación Vinodata. Este aumento se produjo después de dos meses con alzas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el caso de Mendoza, los aumentos intermensuales estuvieron por encima del promedio, con un 22,0%.

El Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino de Vinodata también sugiere un posible patrón estacional en las estrategias de remarcación de precios en el sector. En abril, más del 80% de las etiquetas relevadas registró aumentos (el 77,7% de las 6.000 muestras proviene de Mendoza), mientras que en febrero fue el 51% y en marzo el 28%.

El reporte indica que entre octubre de 2022 y marzo de 2023 se observó cierta heterogeneidad en la evolución del Índice de Precio del Vino (IPV) según la gama de precios. Las botellas de menos de $700 registraron un aumento del 53% en el período, mientras que en todos los demás rangos los aumentos fueron mayores al 60%.

Sin embargo, este patrón sufrió una reversión parcial en abril, cuando todas las gamas de precios de vinos de menos de $3.500 mostraron aumentos superiores al 20%, mientras que las etiquetas de más de $5.000 tuvieron incrementos promedio del 13%.

Según el informe, si se comparan los datos de abril con los observados para los meses previos parece detectarse o bien un posible patrón estacional en las estrategias de remarcación de precios (algo que no podemos confirmar al presente dado que la serie del IPV arranca el pasado mes de octubre), o bien una aceleración en el ritmo y/o magnitud de dichas remarcaciones.

En efecto, las variaciones del IPV en marzo y febrero habían sido bastante inferiores a las registradas en el IPC (1,7 y 5,1% contra 7,7 y 6,6% respectivamente); asimismo, entre octubre de 2022 y marzo de 2023 el incremento acumulado por ambos índices no difirió significativamente (31,2% del IPV contra 34,3% del IPC).

En cuanto a los tipos de uva, los mayores incrementos de precios se dieron en los vinos naranjos (77%) y rosados (64%), mientras que los vinos dulces fueron los que menos aumentaron (44%). Por provincia de origen, los mayores aumentos se observaron en los vinos de Neuquén (68%), Río Negro (63%) y San Juan (62%), mientras que los vinos de Salta registraron los menores aumentos (55%) en el período de octubre de 2022 a abril de 2023.

El ranking de precios por provincia de origen lo encabezan el grupo de “emergentes” con una mediana de precios de $5.400, seguidos de Río Negro con casi $4.500, mientras que los vinos de San Juan ($1.450) y La Rioja ($1.964) son los de menor precio relativo.

COMPARTIR NOTA