En noviembre llega Coprovi 2023, el gran evento de los vinos de altura del NOA

En noviembre llega Coprovi 2023, el gran evento de los vinos de altura del NOA

Organizada por el Consejo de Profesionales Vitivinícolas del NOA, se trata de la 16º Degustación de Vinos Representativos de los Valles Calchaquíes del año 2023.

Si hablamos de los Valles Calchaquíes, no sólo hablamos de los viñedos más altos del mundo, sino también de los colores, aromas y sabores de sus vinos y su gente. El Valle Calchaquí, en el norte de Argentina, atraviesa las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta. Su región vitivinícola más destacada es Salta, hogar de las subregiones de Cafayate, Molinos, Payogasta, Angastaco, Cachi y Seclantás.

Cada año se realiza justamente en Cafayate uno de los eventos vitivinícolas más relevantes de Argentina. Esta verdadera celebración, organizada por Co.Pro.Vi -Consejo de Profesionales Vitivinícolas del NOA-, tiene por fin difundir los vinos, el terroir de los Valles y su cultura vitivinícola, fundamentalmente a través de degustaciones en bodegas.

Se trata de una oportunidad única de vivir unos días privilegiados, catar magníficos vinos, conocer las nuevas añadas y conversar con profesionales para intercambiar opiniones y conocer cada detalle.

Tres actividades, un solo fin

En esta ocasión, Co.Pro.Vi tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre y constará como es habitual de distintas actividades:

  • Jueves 2 de noviembre: Feria de pequeños productores en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate.
  • Viernes 3 de noviembre: Clínica de vinos en Bodega Vasija Secreta.
  • Sábado 4 de noviembre: Cena de cierre en Club House de Estancias de Cafayate.

“La idea de Co.Pro.Vi es analizar en conjunto con profesionales técnicos, enólogos y agrónomos del NOA, lo que se está haciendo en la zona del Valle Calchaquí. En el mes de junio dieron inicio las catas semanales en las bodegas y productores, que nos invitan y nos presentan las distintas muestras producidas en el corriente año. Allí las valorizamos mediante planillas y comentamos desde lo técnico y lo comercial que nos parece a cada uno ese vino en particular, se compara con años anteriores… Se trata de una ayuda profesional que creemos que suma”, explican los organizadores.

Este año ya se han realizado degustaciones en bodegas como El Porvenir Wines, Colomé, Amalaya, Familia Domingo, El Esteco, Burbujas de Altura, Arcas del Tolombón, Agustín Lanús Wines, Francisco Puga y Familia, Vasija Secreta, Dal Borgo, Tordos Wines, Tacuil, Valle Arriba, Vizcacha Wines, entre otras.

Luego de todas las degustaciones, se realiza una votación entre los técnicos para decidir cuáles son los mejores vinos del año y posteriormente un comité diseña los cortes, involucrando esos vinos, que finalmente son los que participarán del evento principal, la noche del sábado 4, con una gran cata seguida de una cena y una fiesta.

“También es muy importante la feria de pequeños productores, que este año será el jueves 2, cuyo objetivo es darle visibilidad a aquellos productores de menos de 20 mil litros o bien de zonas alejadas, para que la gente los pueda conocer y apreciar. Y por último y no menos importante, la clínica que tendrá lugar el viernes 3, donde se elige un tema -el año pasado, por ejemplo, fue Tannat- y se prueban todos los vinos que deseen participar con etiqueta, provenientes de distintas bodegas, regiones y estilos”, finalizan los organizadores de Coprovi 2023.

COMPARTIR NOTA