El certamen es organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers y premia a lo mejor de la sommellerie local. Además, es el paso previo para las instancias internacionales donde los argentinos suelen destacarse.
La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) anunció la realización de la novena edición de #SOMMARG22, el concurso que destaca al Mejor Sommelier de Argentina. El evento se realizará entre el 23 y el 26 de noviembre en la provincia de Mendoza.
Este certamen cuenta con dos etapas: una semifinal en la que se presentarán más de 40 candidatos, un número jamás recibido en esta instancia de la competencia; y una segunda instancia que será la final, en la que tres sommeliers lucharán para coronarse como el Mejor Sommelier de Argentina.
Los aspirantes serán sometidos al análisis de un destacado jurado, acompañado por representantes del mundo gastronómico, bodegueros, enólogos, comunicadores y sommeliers locales e internacionales.
Quien salga galardonado se convertirá en el nuevo referente de la sommellerie local y oficiará de embajador o embajadora del vino argentino en el mundo, representando a nuestro país en competencias internacionales.
De hecho, en la edición del año pasado la representante de la competencia a nivel nacional se convirtió en la Mejor Sommelier de las Américas, en el concurso internacional realizado en Chile. Se trata de Valeria Gamper, quien posteriormente a ese logró fue entrevistada por Guarda14.
Este certamen es el más importante de la Argentina en su tipo y entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran grandes sommeliers de nuestro país. Otros ganadores argentinos de la competencia a nivel internacional fueron Martín Bruno (2017), Paz Levinson (2014 y 2010), Agustina De Alba (2012 y 2008), María Mendizabal (2006) y Flavia Rizzuto (2002).
El concurso busca resaltar la importancia del trabajo del sommelier de todas las regiones del país y favorecer la interacción de enólogos, agrónomos y bodegueros con una gran masa de profesionales de este perfil.
Participarán más de 170 sommeliers socios de la AAS en los seminarios y un total de 44 socios de la organización estarán compitiendo por el primer premio. Los participantes tienen como requisito ser socios de la AAS y sommelier estudiante en alguna de las escuelas avaladas con el segundo año completo y aprobado de la carrera. También pueden inscribirse quienes cuenten con el Nivel 2 aprobado de Court of Master Sommeliers, el Diploma ASI o el Examen AAS. Y los sommeliers extranjeros deberán acreditar dos años de residencia legal en el país.
La iniciativa, que es posible gracias a la colaboración de 90 bodegas de todo el país, recibió el apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, Mendoza Capital Mundial del Vino, el Fondo Vitivinícola, y Wines of Argentina.
Además, el concurso fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, de interés legislativo municipal por la Municipalidad de Mendoza y de interés turístico por el Ministerio de Turismo de Mendoza.