La pieza publicitaria hace un repaso de todos aquellos hitos que han posicionado a Argentina en un primer lugar, para llegar a nuestra cepa insignia, que todavía no alcanza ese puesto.
“Los argentinos no sabemos ser segundos. Y, usando algunas herramientas, nos dimos cuenta de que el Malbec, nuestra cepa insignia, no aparece en los rankings de vinos más populares ni prestigiosos. Todos podemos sumarnos para hacer del Malbec la cepa de la que más se habla”, plantea la agencia mendocina de publicidad y diseño Argency, como presentación de un video que se difundió para celebrar el Día mundial del Malbec 2024.
El material, de menos de dos minutos de duración, hace un repaso de todos aquellos primeros puestos que fueron ganando los argentinos, para llegar al Malbec y tener que lamentar que, pese a su reconocimiento mundial, hay otras variedades que tienen más prestigio. Propone compartir el spot con el hashtag #PrimeroElMalbec para que esté “en boca de todos. Porque si el Malbec está primero, Argentina está primera. , ¿y segundo?”... Hay que llegar al final para conocer quién, aunque tal vez muchos lo adivinen de antemano.
El video plantea que a los argentinos no nos gusta ser segundos “y, por eso, nos esforzamos como nadie para ser primeros”. Y enumera que en Argentina se inventó el dulce de leche, el bolígrafo, el bypass, el Papa (que no fue el primer papa, pero sí Francisco I). En cada caso, con referencias a otra pasión nacional: el fútbol.
También menciona las comidas tan nuestras, como las empanadas, la milanesa napolitana, la fugazzeta y el asado. “Y todo, acompañado con un buen Malbec”. Y entonces, este vino pasa a hablarle directamente a quien está viendo el video para lamentar que, pese a que abril es su mes en todo el mundo, no tiene por qué festejar, ya que no es primero.
No es la variedad más cultivada en el mundo, por más que en el país tenga más de 45 mil hectáreas y se exporte más de 1,5 millón de hectolitros por año. También menciona otras variedades más conocidas, como el syrah, el pinto noir y el cabernet sauvignon. “Si hasta en algunos países me confunden con el merlot”, cuenta con incredulidad.
Pero, de inmediato, lanza que ninguno tiene “el coraje, el corazón ni la pasión para venir acá a hacerse argentino”. “Por eso, de un argentino a otro, necesitamos que me conozcan y me reconozcan en todo el mundo. Quiero estar en boca de todos. Porque si el Malbec está primero, Argentina está primera. Porque, primero, el Malbec. ¿Segundo? Segundo, Francia”, cierra, por si quedaba un rinconcito de argentinidad por movilizar.