Enoturismo: oferta renovada para disfrutar de Mendoza en el verano

Mendoza renueva su oferta enourísitica para la nueva temporada. - Gentileza
Mendoza renueva su oferta enourísitica para la nueva temporada. - Gentileza

Con un mercado cada vez más competitivo, la provincia sigue incorporando alternativas para disfrutar de sus paisajes, la gastronomía y el vino.

Aunque el vino, la Cordillera de los Andes y la buena gastronomía se han convertido en un clásico en la oferta enoturística de Mendoza, con frecuencia aparecen nuevas o renovadas alternativas para seguir descubriendo lo mejor de la provincia. Así, para la temporada de verano y con los primeros pasos de la vendimia 2024 en marcha han surgido algunas propuestas dignas de ser descubiertas por locales y turistas.

Ya sea en la primera zona vitivinícola, como Luján de Cuyo o Maipú, o inmersos en medio del Pedemonte mendocino, las propuestas se presentan como una gran oportunidad para descubrir nuevos paisajes, sabores y, por supuesto, grandes vinos. En esta oportunidad te proponemos un repaso por tres nuevas opciones locales.

Una experiencia personalizada

El proyecto de Lui Wines, nacido en 2002 de la mano del winemaker Mauricio Vegetti, ha arrancado el año con una importante novedad, la apertura al turismo. Con el paso de los años, el emprendimiento logró imponer su nombre y su personalidad. El proyecto trabaja con productores de uva de distintas zonas de Mendoza y el país. Además, exporta sus creaciones a distintos países del mundo. Actualmente posee un portafolio de más de 20 vinos, los cuales podrán ser degustados en las diferentes experiencias que ofrecen en su establecimiento ubicado en Vistalba, Luján de Cuyo.

Esta nueva etapa de la bodega ofrecerá experiencias de distintos tipos y adaptables a las necesidades de los turistas que visiten el espacio. Uno de sus rasgos distintivos de la propuesta es que está dirigida a grupos pequeños (de hasta 10 personas), debido a que son experiencias personalizadas.

Las experiencias de Lui Wines se distinguen por su personalización. - Gentileza
Las experiencias de Lui Wines se distinguen por su personalización. - Gentileza

Los vinos, el servicio y la atención son otro de los diferenciales de Lui Wines (se puede disfrutar desde una degustación hasta una picada o un asado o un almuerzo corporativo). Incluso se realizan cursos de vinos o introducción y aprendizaje sobre cómo degustar. El espacio también está preparado para recibir bodas o eventos.

Entre las opciones de degustaciones, las cuales todas incluyen visita guiada por la bodega, podemos encontrar cinco alternativas: “Intro Lui”, donde se puede degustar tres vinos de las líneas Wind Blend y Úmile por un costo de $10.000 por persona; “Suelos”, donde a partir de cuatro ejemplares se hace un recorrido por diferentes varietales y terroirs de Mendoza, el mismo con un valor de $20.000 p/p; “Finca Lui” cuenta con cinco ejemplares top de la bodega, con un repaso por todas la líneas de la bodega, con énfasis los productos más característicos del portfolio, y su precio de $30.000 p/p; “Ultra Lui” ofrece un repaso por la historia de los vinos de la bodega con una degustación de seis ejemplares guiada por el propio enólogo y dueño del establecimiento, Mauricio Vegetti. Todo por un precio de $80.000; y por último, “Aprendiendo a degustar”, donde los visitantes podrán aprender de manera ágil y dinámica los principios básicos de una cata, a través de seis vinos. El precio es de $25.000 p/p.

A todas las experiencias es posible sumarle un maridaje que puede ser una picada clásica ($10.000), una picada premium ($20.000), o un asado argentino ($30.000).

Lui Wines abre su experencia enoturística. - Gentileza
Lui Wines abre su experencia enoturística. - Gentileza

Un rincón de lujo en medio del pedemonte

En medio del Pedemonte mendocino a 1.800 metros de altura, lo que otorga una vista panorámica de la ciudad (ubicado a solo 15 minutos), y dentro del complejo hotelero Puesto del Indio, en Estancia San Isidro, hace algunas semanas comenzó a funcionar Isidris, un nuevo restaurante combina el clásico estilo bodegón, con platos clásicos y abundantes, con un upgrade aportado por su cocinero Andrés Plotno “El Colo” y el asesoramiento de Ignacio “Nacho” Molina.

Con capacidad para recibir a más de 200 personas en el salón, la galería exterior y los jardines, se presenta como una interesante propuesta de alta gama que complementa los servicios de Puesto del Indio (que inaugurará el próximo 15 de febrero) y una alternativa para eventos, algo que en estas semanas ya se ha venido desarrollando.

Isidris cuenta con una imponente vista panorámica de la Ciudad de Mendoza. - Gentileza
Isidris cuenta con una imponente vista panorámica de la Ciudad de Mendoza. - Gentileza

El lugar cuenta con una cava con capacidad para 5.200 botellas, ideal para maridar todas las opciones del menú o las alternativas por pasos que tienen a disposición. En las entradas, las opciones van desde los $6.000 a los $10.000 y el plato preferido hasta el momento son las mollejas al verdeo.

En los principales es posible encontrar opciones tradicionales o desde los fuegos, donde las miradas se las lleva la cotoletta, una milanesa de prime ribs a la fugazzeta o napolitana, pero también el risotto caccio e pepe. En este caso, los precios van desde $10.000 a $45.000. Todo acompañado por guarniciones por $5.500.

Para cerrar, los dulces no pueden faltar. En los postres lo destacado es el mousse de chocolate, acompañado de crema de sésamo y puré de cerezas. En este caso, todos tienen un costo de $5.500.

Otra de las alternativas de Isidris es el Menú Criollo, con una base mínima de dos personas y consta de panes de la casa y degustación de aceites de oliva, empanada mendocina, provoleta, chorizo y morcilla, asado banderita, churrasquito de cerdo, ensalada mixta y papas fritas, y de postre flan de dulce de leche, casatta tricolor o, panqueque de manzana (uno a elección). El precio es de $48.000 p/p o de $60.000 p/p con una botella de vino cada dos.

Isidris cuenta con capacidad para 200 comensales. - Gentileza
Isidris cuenta con capacidad para 200 comensales. - Gentileza

Una oferta renovada

A la espera de la inauguración de su nuevo espacio enoturístico en Mayor Drummond, Bodega Trivento renovó su propuesta en Maipú, con recorridos en viñedos y la bodega, degustaciones y experiencias de maridajes.

“Esta temporada contamos con experiencias variadas, pensadas para los distintos tipos de enoturistas. Abarcamos tanto el interés de quienes se acercan a este mundo por primera vez hasta la mirada de los consumidores más experimentados”, comentó Fernanda Vila, Subgerente de Turismo & Hospitalidad de Trivento.

Existen en Trivento tres alternativas de degustacioones. - Gentileza
Existen en Trivento tres alternativas de degustacioones. - Gentileza

La Casa de los Vientos ofrece tres propuestas de visitas y degustaciones: la primera, Reserve, es una experiencia descontracturada que combina la visita al viñedo con un adentramiento al proceso de elaboración, por un precio de $11.000; la segunda, Maridaje, invita a conocer las características diferenciales que se expresan, desde Luján de Cuyo hasta Valle de Uco, donde cada lugar realiza un aporte distintivo para así alcanzar la mejor expresión de cada variedad. Para estimular todos los sentidos, la experiencia va acompañada de quesos y confituras regionales ($15.000 p/p); la última, Alta Gama, cuenta con el lema “La sabiduría del tiempo”, la cual invita a conocer la mayor expresión de Malbec, pasando por diferentes tipos de suelos que aportan cada uno su impronta, para finalizar con el vino ícono de la bodega, Eolo. El precio es de $33.800 p/p.

En paralelo, en el espacio gastronómico de la bodega, “Galería”, recibe a los visitantes -con reserva previa-, con dos opciones de almuerzos: “Menú Reserve”, con un formato de tapeo “familiar” idea es que las personas compartan y disfruten de pequeños platitos maridados con diferentes vinos de la línea Reserve y Private Reserve (el costo por persona es de $30.000); y para quienes buscan disfrutar de un buen momento con maridajes especialmente diseñados para cada paso, la opción es el Menú Galería: una propuesta de cuatro tiempos a la carta, sobre tres opciones por plato ($45.000 p/p).

Trivento cuenta con dos opciones gastronómicas. - Gentileza
Trivento cuenta con dos opciones gastronómicas. - Gentileza

Seguí leyendo:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA