España alcanza un récord histórico en exportaciones de vino

España rompe récord en exportación de vino.
España rompe récord en exportación de vino.

España alcanza casi 3.000 millones de euros en facturación y el mercado vitivinícola presenta una gran diversificación en dos grandes grupos de vinos.

El sector vitivinícola español ha logrado un récord histórico en la facturación de sus exportaciones, alcanzando la cifra de 2.990 millones de euros. Los datos interanuales correspondientes a los últimos 12 meses hasta enero de 2023 muestran un incremento del 2,6% respecto al mismo periodo anterior. La facturación se obtuvo a partir de 2.082,2 millones de litros exportados, con un precio medio de 1,44 euros por litro. Este récord supera los 2.983,1 millones de euros registrados en octubre de 2022. Las exportaciones de vino español se dividen en dos grandes grupos: vinos envasados y vinos a granel.

Vino envasado

La facturación de vinos envasados alcanzó los 2.464,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,3% con respecto al periodo anterior y un precio medio de 2,61 euros por litro. Dentro de esta categoría, se encuentran los vinos espumosos y los envasados sin aditivos, que representan el 82,4% del total de ingresos por exportaciones de vino español.

Imagen ilustrativa, vino envasado.
Imagen ilustrativa, vino envasado.

Las exportaciones de vinos espumosos crecieron un 5% en valor, llegando a los 504 millones de euros, con un precio medio de 2,87 euros por litro. Las ventas al exterior de Cava alcanzaron los 400,7 millones de euros, casi el 80% del valor total de las exportaciones españolas de vino espumoso. Estados Unidos se mantiene como el principal destino para el espumoso español, con casi 80 millones de euros.

Las exportaciones de vinos sin agregado o llamados tranquilos se mantuvieron estables, con una facturación de 1.797,4 millones de euros y un crecimiento del 0,4%. El precio medio de estos vinos aumentó un 12%, alcanzando los 2,71 euros por litro, el más elevado de la serie histórica. Estados Unidos superó a Reino Unido como primer destino en valor para los vinos envasados españoles, con 259,5 millones de euros, seguido por Reino Unido, con 239,2 millones de euros, y Alemania, con 184,5 millones de euros.

Vino a granel

Las exportaciones de vinos a granel experimentaron un aumento en valor del 9,3%, llegando a los 525,3 millones de euros, con un precio medio de 0,46 euros por litro. En esta categoría, el producto más exportado fue el vino a granel sin ninguna indicación, que lideró el crecimiento en valor con 350,1 millones de euros (+7,5%), representando el 67% de la facturación total.

Vino a granel
Vino a granel

Le sigue en importancia el vino a granel con indicación de variedad, que mantuvo estable sus exportaciones en 152,8 millones de euros. Francia se mantiene como el principal destino para el vino a granel español, con compras por 156,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 20%.

COMPARTIR NOTA