“Espero encontrarme con una buena diversidad”: las expectativas del jurado de cara al Concurso de Vinos de Guarda14

“Espero encontrarme con una buena diversidad”: las expectativas del jurado de cara al Concurso de Vinos de Guarda14
Este viernes 29 de julio en Sheraton Mendoza Hotel se realizará la primera edición del concurso nacional de vinos Guarda14.

Quedan días para la realización de la primera edición del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14 con un excelente jurado que distingue al certamen. El testimonio de Silvia Avagnina, Miriam Gómez y Victoria Prandina.

Apenas restan días para la primera edición del Concurso de Vinos de Guarda14, un certamen abierto a las etiquetas argentinas que servirá como una referencia para el mercado sobre el nivel cualitativo de los vinos nacionales en la actualidad y las tendencias a las que apunta la vitivinicultura.

El evento se llevará a cabo este viernes 29 de julio en el Sheraton Mendoza Hotel, donde a partir de las 8 el selecto grupo de jurados comenzará a evaluar las decenas de muestras que bodegas de Mendoza, Chubut, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Salta, Río Negro, San Juan y Tucumán enviaron para poder participar del evento.

El Sheraton Mendoza Hotel será escenario de este primer concurso nacional.
El Sheraton Mendoza Hotel será escenario de este primer concurso nacional.

Justamente este selecto grupo de jurados es el elemento distintivo que tiene este certamen ya que cuenta con nombres de mucho prestigio y experiencia en el campo, presididos por la Ing. Cristina Pandolfi.

El concurso se desarrolla bajo normas internacionales y cuenta con presencia de escribana pública. La competencia entregará tres tipos de distinciones: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata, y ha sido declarado de Interés Legislativo Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza.

El concurso fue declarado de interés legislativo. Natacha Eisenchlas, Gabriela Testa, Raúl Pedone, Cristina Pandolfi y Julieta Nadín. -Claudio Gutiérrez / Los Andes
El concurso fue declarado de interés legislativo. Natacha Eisenchlas, Gabriela Testa, Raúl Pedone, Cristina Pandolfi y Julieta Nadín. -Claudio Gutiérrez / Los Andes

El jurado está compuesto por Silvio Alberto, Rogelio Rabino, José “Pepe” Galante, Valeria Antolin, Francisco “Paco” Puga, María Eugenia Loria, Martín Kaiser, Ana Puelles, Juan Roby, Gabriela Celeste, Mauricio Llaver, Roberto González, Tomás Hughes, Fabricio Portelli, Gabriel Campana, Agustín Lanús, Camilo De Bernardi, Claudia Farina, Mario Azaguate, Mariano Di Paola, Fabián Valenzuela, Cristian Moor, Lorena Rodas, Analia Videla, Rodrigo Kohn, Carlos Catania, Lorena Mulet, Pablo Pérez Delgado y Pablo Cúneo.

A este grupo se le sumaron referentes de la industria como Silvia Avagnina, Miriam Gomez y Victoria Prandina.

Silvia, quien trabajó para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el área de investigaciones, también es jurado internacional de concursos. En la previa al evento confesó: “Me siento muy honrada de poder participar de este primer concurso. Por mi experiencia y capacitación de tantos años en investigación vitivinícola me produce gran alegría colaborar y exponer mis conocimientos como jurado”.

La enóloga Silvia Avagnina.
La enóloga Silvia Avagnina.

Miriam, quien es gerente de Enología y Fincas en Bodega Antigal, agregó que “si bien es la primera división del concurso, seguramente habrán muchas ediciones por la calidad de los participantes y del jurado. Porque tiene un reglamento internacional”. Agregó que desde el punto de vista personal, “me genera mucha intriga y mucho placer tener la oportunidad de evaluar los vinos que están en el mercado en sus diferentes categorías y tener un paneo de lo que hoy está en el mercado y hacia dónde va la vitivinicultura argentina”.

Victoria Prandina.
Victoria Prandina.

Victoria Prandina, directora de Enología en Bodega Vinorum, dijo que el concurso “será un gran aporte para todos porque se pondrá la mirada en el trabajo que estamos haciendo los enólogos, los ingenieros y todos los involucrados en el amplio y maravilloso mundo del vino. Y se pondrá la mirada en Argentina, que creo que en este momento es muy importante”.

Miriam, contribuyó en el concepto asegurando que “le va a aportar un diagnóstico con un veredicto muy serio sobre cómo están nuestros vinos a nivel calidad. También sobre cuáles son las tendencias, hacia dónde apunta la industria vitivinícola. Nos va a dar también una idea de relación precio-calidad que es muy importante en estos momentos”.

Sobre las expectativas en torno a la calidad de las muestras, Silvia opinó que “es innegable la calidad de nuestros vinos por lo que diría que no me van a sorprender”.

Victoria expresó que “la calidad de los vinos argentinos hoy ha ganado sin dudas un lugar muy importante” y añadió que “es muy difícil encontrar vinos malos y ya los empezamos a evaluar como vinos distintos. La tecnificación en la bodega, el estudio del terroir y la necesidad de innovar nos llevó a tener grandes vinos. Es lo que vamos a buscar en el concurso”.

Miriam, por su parte, cerró asegurando: “Pienso encontrarme con una buena diversidad de vinos. Con un panorama que me va a dar una respuesta a que Argentina no es solo Malbec sino que también tiene excelentes exponentes del vino blanco, en otras variedades, en vinos de corte y en espumantes. Estoy segura de que voy a ratificar que estamos a la altura de otros países, mostrando nuestras diferencias y en la calidad del vino”.

COMPARTIR NOTA