El país norteamericano consolidó su estatus como el principal mercado de exportación de champán, en relación a las ventas del mismo producto que hubo en otros países.
Estados Unidos consolidó su estatus como el principal mercado de exportación de champán, ya que las ventas aumentaron un 19,4 % hasta los 998 millones de dólares en 2022. Según las nuevas cifras publicadas a principios de abril por el Comité Champagne, los productores vendieron 33,72 millones de botellas en el mercado estadounidense a lo largo del año. Esta cifra representó una disminución del 1,2% en comparación con el récord de 34,2 millones de botellas vendidas en 2021.
La ligera baja se atribuyó a la escasez de oferta hacia fines de año, ya que las existencias disminuyeron y los productores lucharon por satisfacer el aumento de la demanda entre los consumidores. Sin embargo, los amantes del vino estadounidenses demostraron una afición cada vez mayor por los cuvées más caros, lo que aseguró que las ventas de valor aumentaron en casi un 20%.
La venta de Champagne en otros lugares del mundo
Las ventas dejaron a EE.UU muy por encima del Reino Unido ($578,5 millones) y Japón ($455,4 millones), posicionando a este país como el primero del mercado de exportación de champán. El volumen de ventas en el país norteamericano disminuyó de 25,7 millones de botellas en 2019 a solo 20,8 millones en 2020, después de que la pandemia provocará confinamientos en todo el país. Sin embargo, se recuperaron con fuerza en 2021, alcanzando un récord de 34,2 millones de botellas, y el impulso positivo continuó el año pasado. Los consumidores estadounidenses buscan cada vez más nuevos momentos para el consumo de champán fuera de las celebraciones o eventos especiales, lo que contribuye a este resultado.
Las autoridades dijeron que el aumento fue impulsado por el regreso continuo de las celebraciones en persona, mientras que los estadounidenses disfrutan cada vez más de champán en las horas felices después del trabajo y en las comidas con amigos y familiares. Las cifras del Comité Champagne también mostraron que los rosados representaron el 17% de las ventas en el mercado estadounidense el año pasado, que es la proporción más alta a nivel mundial.
La cosecha de 2021 fue muy lluviosa, por lo que la cantidad fue baja y los productores tuvieron que echar mano de sus reservas. Por el contrario, 2022 vio una temporada de crecimiento rápido y fácil, con uvas perfectamente sanas, lo que llevó a una acidez y aromas bien equilibrados.
Uno de los desafíos que presentan actualmente es educar a los consumidores estadounidenses de que el Champagne se produce en una región específica de Francia, a diferencia de cualquier otra parte del mundo. Las encuestas sugieren que solo el 54% de los estadounidenses conocen los orígenes del champán, en comparación con el 86% de los adultos en Francia e Italia, el 76% en el Reino Unido y el 67% en Japón.
La educación es clave, ya que las exportaciones son cada vez más importantes para los productores de champán. En 2022, las ventas nacionales cayeron un 1,7% interanual hasta los 138,4 millones de botellas, pero las exportaciones aumentaron un 4,3% hasta los 187,5 millones de botellas.